Durante la jornada de hoy viernes los precios de la mayor parte de los principales commodities agrícolas en el Mercado de Chicago registraron bajas con respecto al cierre anterior.
Los futuros de soja cerraron mixtos. La suba de la posición julio se sustenta en la cobertura de las posiciones vendidas y la firmeza del mercado disponible.
Sin embargo, la debilidad de los datos de empleo en Estados Unidos y de los índices de la industria China, que se suman a la profundización de la crisis en Europa presionaron las posiciones más lejanas.
De esta forma la oleaginosa se negoció a 492,5 u$s/tonelada versus 492,3 u$s/tonelada registrados ayer jueves. En tanto, los precios futuros de la oleaginosa en EE.UU cerraron en baja (la posición noviembre terminó en 471,1 u$s/tonelada).
Los futuros de maíz finalizaron con bajas, ante el contagio por la caída de las acciones que motivó una ola de ventas. Así, el grano se negoció hoy a 217 u$s/tonelada, un 0,69% menos que en el cierre anterior cuando alcanzó los 218 u$s/tonelada.
El trigo, por su parte, cerró a 225 u$s/tonelada, una cifra 11,1% menor a la de ayer cuando cerró a 236 u$s/tonelada.
La caída del cereal se debió a la debilidad de la demanda externa y los temores acerca de la economía global que motivaron una liquidación de activos de riesgo.

