Publicidad Cerrar X

Crece el alerta por la quema de caña de azúcar

Durante el fin de semana se registraron cuatro focos de fuego y desde la Secretaría de Medio Ambiente prevén mayores problemas en agosto y septiembre debido a los incendios en campos de la provincia.

infocampo

El sistema de vigilancia del Gobierno de Tucumán volvió a alertarse tras los focos de incendios de caña de azúcar registrados en distintos puntos de la provincia durante el fin de semana.

El sábado y el domingo se detectaron alrededor de cuatro epicentros de fuego que generaron la intervención de los bomberos voluntarios en el paraje Finca Mayo, ubicado en La Florida; en el paraje Los Aguirre, sobre la ruta 157; en el trayecto de la autopista a Famaillá y en la intersección de las rutas 304 y 312.

Según publica el diario La Gaceta, ayer el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, afirmó que los controles ante la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce se quintuplicaron y que hubo una “presencia activa” ante la detección de la quema de caña en los últimos días. “Hay quienes queman rastrojos que generan humareda en la ciudad y perjudican el tránsito”, señaló.

Con un 40% cubierto de la zafra 2012, el Gobierno busca intensificar su campaña con un spot publicitario de concientización, en pos de evitar una mayor polución ambiental, ya que “agosto y septiembre son meses con una marcada estacionalidad climática”, según definen en Medio Ambiente, y aseguran que en ese período se agudiza el problema con la aparición de numerosos brotes de incendios. Además, el caudal de los ríos disminuye y se expone con mayor claridad la contaminación de las aguas, y la falta de lluvia impacta sobre la atmósfera, lo que propicia la dispersión en el aire de la microflora.

Por eso, las autoridades de la cartera gubernamental iniciarán una serie de reuniones programadas, comenzando hoy con el encuentro que se desarrollará con los directivos de la estación termoeléctrica El Bracho, y continuando con el equipo de seguimiento del nivel de contaminación a fin de mes. “El Gobierno recibirá el informe del INTA sobre la quema de cañaverales”, acotó Montalván. “Pero hay mejoras y deben sostenerse, y a los problemas hay que corregirlos con capacitación y control”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones ambientales ratificaron su reclamo por una revisión de la Ley 7.459 de quema de cañaverales (con su decreto reglamentario 7873, que inhabilita a los ingenios a recibir caña quemada). “El año pasado exhortamos también a la Secretaría de Medio Ambiente a intensificar los controles porque creemos que el problema se acentúa todos los años”, recordó el defensor del Pueblo, Hugo Cabral.

En ese sentido, Juan Manuel Prado Irachet, referente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Tucumán, afirmó que “todos los años la quema de caña nos moviliza, ya que afecta de manera directa. Pero la dificultad es que se debe resolver el problema ambiental sin afectar al pequeño productor. Se debe establecer una ley práctica, que realmente tenga efecto”.

Si bien el productor acude a la quema para disminuir la basura de la caña, ya que no puede afrontar los costos que implican una cosecha integral o mecanizada y la mano de obra para que sea 100% manual, se utiliza también porque la característica del lote impide el ingreso de una cosechadora integral, por citar un ejemplo.

“En el caso de la cosecha semi mecanizada, se voltea la caña, se la despunta y se agrupa en el suelo, y se quema el pilote. Mientras que en una cosecha con máquina integral se deja una cubierta de rastrojo que se incinera de manera intencional o involuntariamente luego”, según informaron desde Medio Ambiente.

Paralelamente, las entidades cañeras de Tucumán llevan a cabo campañas permanentes para desalentar la quema de cañaverales. El presidente de Cañeros Unidos del Este, Mario Tizeira, reveló que la institución trabaja en conjunto con el INTA Banda del Río Salí para concientizar a la población sobre las desventajas de esta práctica prohibida por ley. “En todo momento aconsejamos que no se queme caña, porque tal acción representa un perjuicio económico para el cañero, porque el fuego quita un 10% del jugo a la materia prima afectada. Además, provoca un daño al medio ambiente y a la población”, subrayó Tizeira. El dirigente negó que sean los mismos cañeros quienes propician esta práctica. “El productor sabe que está prohibida la quema, y que se lo puede detectar fácilmente con la nueva tecnología. Junto con Defensa Civil y el INTA vamos a las escuelas para tratar de que los niños entiendan lo negativo de esta modalidad, para que no jueguen con fuego cerca de los cañaverales”, sintetizó Tizeira.

Además, existe el “Programa de Producción Limpia en los Cañeros”, cuya intención es generar energía a través del uso de rastrojo de los lotes y figura entre las estrategias más importantes que maneja la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia. “El objetivo es lograr una producción sustentable, con el mínimo impacto ambiental y aprovechando el valor energético del residuo de cosecha”, fija entre sus principios el plan gubernamental. Es decir, se trata de la utilización de los “residuos de cosecha de caña de azúcar para la producción de briquetas de carbón y para elaboración de energía en la cocción de ladrillo”. Este proyecto contempla, sin embargo, que los productores adquieran tecnología aplicada a ese proceso y el desarrollo de un modelo experimental de cosechadora de tipo arrastre. Los residuos también puede utilizarse como combustible en calderas, según figura en la propuesta oficial. Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo analiza la creación de una carpeta de créditos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×