Desde esta mañana, productores mendocinos de General Alvear y San Rafael cortan la ruta nacional 143 norte, a la altura del embalse La Olla, para exigir que se aceleren los trabajos de reparación del canal marginal del río Atuel, con el fin de evitar que se extienda el período de corta de agua más allá del 15 de agosto, como es habitual.
Según publica el diario Los Andes, de no concretarse el pedido el panorama será “desolador” para los cultivos de la zona, ya que ocasionará importantes pérdidas económicas para el sector.
Convocados por los Productores del Oasis Sur (POS) y con la adhesión de la Federación Agraria de Alvear y la Asociación de Agricultores del Este de San Rafael, se calcula que serían 200 manifestantes provenientes de los distritos de Real del Padre, La Llave, Monte Coman, Jaime Prat, Carmensa, Bowen y la ciudad de Alvear.
Asimismo, estuvieron allí varios dirigentes de la UCR, entre los que se encontraban el senador nacional Ernesto Sanz,
el legislador alvearense Walter Sáenz y el senador provincial Armando Camerucci.
Por su parte, Sanz indicó que “se tiene que aprovechar esta discusión para lograr el trasvase del Río Grande al Atuel para que solucionen todos los problemas”.
Tras las declaraciones del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, quien habló de la necesidad de respetar los derechos de la provincia de La Pampa sobre el río Atuel, la medida tomó más fuerza y estado público, ya que se trata de la corta más prolongada de la historia del Sur provincial y de un escenario general de escasez de caudal.
“Hace más de 5 meses que estamos regando muy mal y necesitamos que el 15 de agosto los canales estén dotados porque así lo indica la necesidad agronómica” afirmó Javier López. “El agua es indispensable para planchar la tierra y empezar a tiempo con la defensa pasiva contra las heladas” explicó el productor.
En ese sentido, calculan que las obras para reparar las roturas que sufrió el canal marginal del Atuel quedarán terminadas para mediados de setiembre, lo cual generará un perjuicio económico, dado que el ciclo vegetativo de muchas variedades de ciruelas, duraznos y otras especies necesitan ser regadas al menos a partir del 15 de agosto para que comience el ciclo vegetativo con un contenido de humedad adecuado en el perfil del suelo y les permita realizar una defensa pasiva contra las heladas.
Paralelamente, la Cámara de Comercio acompañó los reclamos y publicó una misiva que le envió al subdelegado de Aguas, Fabio Di Berardino.
Por último, los productores señalaron que hasta que no se presente Álvarez en el lugar o alguien del Gobierno les dé una solución a su problema no levantarán el corte.

