Un informe elaborado por la estación experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) revela que las heladas ocurridas durante el mes de junio afectaron en un 80% las plantaciones de eucaliptus de la región de Salto Grande.
En declaraciones al diario Río Uruguay, el ingeniero Mario Flores, perteneciente al área de Producción Forestal que depende del ministerio de Agricultura de la Nación, explicó que del relevo hecho en colaboración con los técnicos, productores y empresas locales se desprende que “una importante proporción de las hectáreas que se plantaron durante los últimos dos o tres años fueron las más perjudicadas” y anticipó en cuanto a los pronósticos climáticos que “se supone que vamos a seguir teniendo algunas heladas de acá hasta la primavera y eso no va a ser positivo para las plantas”.
En tanto, Flores expresó que “se hizo una aproximación a partir de toda la información que nos proveyeron de cuál es la superficie afectada” y aclaró que “eso no quiere decir que nosotros hayamos relevado a la totalidad del las hectáreas que están siendo afectadas, pero en una importante proporción si de las que se plantaron durante los últimos dos o tres años, que son las plantaciones donde están concentrados los daños por su mayor sensibilidad”.
Asimismo, indicó que las plantaciones fueron afectadas en distintos grados, “dependiendo un poco del desarrollo que las plantas tenían y de la ubicación en el relieve. Presentaron daños y sintomatologías propios de los primeros fríos del mes de junio”.
En referencia a las tareas de recuperación de las plantas, el ingeniero explicó que se debe cortar el tallo de la planta prácticamente al ras del suelo, a unos 15 centímetros, y esperar a que vuelva brotar. “De allí, lo que se hace es conducir esos brotes para tener un nuevo tronco, ya que el objetivo de la producción es generar madera de calidad para la industria”, expuso.
“En las plantaciones del año 2009 es variado el tipo del daño. Hay plantaciones donde probablemente la planta rebrote hasta una determinada altura y también haya que conducir esos brotes que vuelven a surgir”, explicó y agregó que “a partir de ahí, a futuro, puede haber una pérdida de calidad en lo que es la rectitud del fuste y en algunos casos después se encuentran como una especie de colchocidad en la madera”, donde se han producido eventos de heladas muy fuerte.
Paralelamente, el especialista informó que desde el INTA y otras instituciones “se está trabajando en la búsqueda de híbridos con eucaliptus grandes que tengan una mayor tolerancia al frío y así encontrar a futuro una alternativa que permita que este tipo de situaciones no comprometa la producción”.
“No podemos tener una certeza, pero estimamos que todavía vamos a tener unos meses secos, y vamos a tener que esperar hasta entrada la primavera para ver como es la respuesta de la planta en cuanto a su sobrevivencia. Tras ello se verá que manejo se hace para llevar adelante la producción”, manifestó Flores.
Por último, el ingeniero dijo que las lluvias serán escasas: “Al momento de entrada la primavera y cuando se produzcan los primeros calores, la planta tenderá a brotar. El hecho de disponer de humedad es una condición importante para que se produzca la rehidratación de los tejidos que se vieron colapsados por el congelamiento de las heladas”.

