En un encuentro entre representantes y propietarios de frigoríficos de Chaco con el ministro de Producción, Enrique Orben, empresarios solicitaron que se activen de manera inmediata los sistemas de control para evitar que ingrese carne de otras provincias.
Además, expresaron la necesidad de seguir contando con el vital apoyo que significan los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) que impulsa el Ministerio de Agricultura de la Nación y que permite a las empresas cubrir una parte del salario de los trabajadores.
Según publica el diario Chaco día por día, la reunión se llevó a cabo en el Salón Verde del Ministerio de Producción y asistieron Eduardo Carrara de Frigorífico “El Gauchito” de Las Breñas, Felipe de Castro de FRINEA de Presidencia de la Plaza, Osvaldo Alonso del Frigorífico “Glacial” de General San Martín, Sebastián López Pablo del Frigorífico “Bermejo” de La Leonesa, Nelson Pinatti de Frigorífico “Nelson” de Lapachito, Julio Augusto de Frigorífico “Pete” de General San Martín y Natilo Fernández de la Cooperativa de Matarifes de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Al finalizar el evento, Orban apuntó que “hemos analizado varios puntos, pero uno de los que debemos destacar es la preocupación de los empresarios por el ingreso al Chaco de carne proveniente de otras provincias, sin los controles necesarios, lo que genera sin dudas una serie de inconvenientes”.
En tanto, el ministro explicó que “ya están terminados los edificios donde funcionarán los organismos de control y estimamos que todo el sistema se pondrá en marcha a la mayor brevedad, a los efectos de evitar que se reiteren estos episodios que para nada le hacen bien a nuestros productores ganaderos ni a quienes asumieron la responsabilidad de poner en marcha un frigorífico”.
El ministro de Producción agregó que otro tema abordado en el encuentro “tiene que ver con los REPRO, el Programa de Recuperación Productiva que impulsa el Ministerio de Agricultura de la Nación y que beneficia a las empresas con la cobertura de una parte del salario de los trabajadores”.
“Nos expresaron que quieren continuar recibiendo este apoyo, al que consideran vital, porque les brinda beneficios con el personal que tienen a cargo y que creo que en esto no hay inconvenientes, aunque esto lo maneja la cartera del ministro Sebastián Agostini, a quien vamos a elevar esta inquietud”, indicó.
Finalmente, Orban anticipó que “próximamente nos reuniremos con los empresarios de INSUGA, empresa que se dedica a la fabricación de alimentos balanceados y que instaló su planta en el parque industrial de Puerto Tirol, la cual requiere como materia prima el aprovechamiento de todos los subproductos de origen animal de los frigoríficos. Desde el Ministerio de Producción vamos a trabajar para que estos dos sectores se vinculen estrechamente y comiencen a trabajar cuanto antes de manera coordinada”, concluyó el titular de cartera productiva chaqueña.

