A fin de minimizar el daño provocado por la polilla del tomate en la producción, el Ministerio de Producción de Corrientes, pondrá en marcha un sistema de alarma y mitigación del riesgo de ataque de la polilla del tomate en el área hortícola.
El programa se llevará a cabo en el Departamento de Lavalle y los municipios de Bella Vista y Colonia Carolina, y será financiado por el Gobierno Provincial y el Programa de Competitividad para el Norte Grande del Ministerio de Planificación Federal.
“La estrategia comprende la instalación de una red de monitoreo y de módulos de trampeo masivo, acompañados por la correspondiente capacitación a productores y técnicos sobre su funcionamiento, y técnicas de manejo que optimicen el aprovechamiento del sistema. Además, incluye el asesoramiento a horticultores sobre buenas prácticas agrícolas y de protección del cultivo”, dice un comunicado del Ministerio de la Producción.
La iniciativa surge a partir de las importantes pérdidas que genera el ataque de Tuta absoluta, vulgarmente conocida como la “polilla del tomate”, una de las principales plagas del cultivo. De acuerdo a estudios realizados, la incidencia del insecto respecto de otras plagas, provoca un 37% de descarte en cosecha.
Según publicó Region Norte Grande, la calidad y productividad se ven perjudicadas por diferentes factores bióticos que deben ser prevenidos o controlados mediante diferentes técnicas y en particular el uso de plaguicidas. Esto demanda una gran erogación de fondos que impactan negativamente la rentabilidad, dejan residuos en la producción, usan grandes volúmenes de agua, demandan equipos de protección y aumentan el impacto ambiental y los riesgos para los consumidores y empleados rurales.
Por su parte, la red de monitoreo consiste en un conjunto de trampas cebadas con feromonas que se instalarán en 20 hectáreas seleccionadas de cultivo de tomate, cubriendo distintas áreas de las zonas bajo el programa.
Actualmente se comenzó con la prueba piloto en la zona mencionada, con fines precomerciales, para evaluar el daño y comenzar con las capacitaciones previstas para este año en el manejo de esta tecnología. Será una matriz que servirá para detectar la presencia y densidad de la plaga, con registros semanales.
A su vez, el análisis geoestadístico de esos datos permitirá obtener en tiempo real la información de distintos aspectos sobre la plaga y sus necesidades de control. La reposición de las feromonas se hace mensualmente y el mantenimiento con cada lectura.
Esto será acompañado por capacitación a productores y técnicos sobre el funcionamiento, e información proveniente de la red y sobre la técnica de trampeo masivo y sus requerimientos para el óptimo aprovechamiento del sistema.

