El diputado nacional por la UCR de La Pampa, Ulises Forte, rechazó la versión ratificada por la presidente del Banco Central, Mercedes Marco del Pont. “Si el gobierno nacional pesifica los mercados a futuro de granos, confirmaría una vez más su clara tendencia a la derecha, porque sigue favoreciendo sólo a los grandes actores, y dejando sin perspectivas a los productores más chicos”, sentenció.
“A pesar de que con su discurso se jactan de ser progresistas, y tratan de marcar distancia con el gobierno de Menem, ellos con sus actos de gobierno no distan de lo que sucedía en los ’90. Si toman esta medida, el Estado estaría interviniendo, nuevamente, en favor de los más poderosos actores, o sea los exportadores de granos -en su gran mayoría multinacionales- y obviamente se verían también favorecidas estas ‘seudo-cámaras empresariales’ creadas bajo el paraguas de la Secretaría de Comercio; que son los que pueden beneficiarse al comprar anticipadamente en pesos bienes, los que venderían obviamente a precios internacionales en dólares”, manifestó Forte.
Paralelamente, el diputado señaló que “este gobierno sigue tomando medidas a los ponchazos, según como ‘sople el viento’ pesifican, o impiden la compra de dólares, o usan los fondos del Anses para cualquier cosa… una total improvisación, que siempre termina perjudicando a los más débiles. En eso son constantes: benefician a sus amigos, y le dan la espalda a los que menos posibilidades tienen. Si actúan así diciéndose progresistas, no me quiero imaginar lo que serían si fueran de la derecha pragmática”.
Por su parte, CRA también salió a criticar la medida: “La pesificación de los mercados implicaría la desaparición de los mercados de futuros, una herramienta de información fundamental para el descubrimiento de los precios por parte de los productores agropecuarios y poder cubrirse del riego de la volatilidad de precios. Por ende afectaría negativamente a la toma de decisiones al momento de invertir”.
“El golpe de “desdolarizar” asimismo implicaría menos fuentes de financiamiento para el sector agropecuario. Confederaciones Rurales Argentinas solicita revisar la implementación de este proyecto e insta al Ministerio de Agricultura, al Banco Central y al Ministerio de Economía a que convoquen a la Cadena Agroindustrial a los fines de discutir la necesidad de transparentar los mercdos y desarrollar los mercados de futuros”, expresó.
Finalmente, la entidad sostuvo que “destruir lo que funciona bien, es no utilizar la lógica en la toma de decisiones al momento de gobernar. La pesificación no solo es retroceder, sino también quitar certeza y previsión, dos valores insustituibles si queremos tener una producción moderna y en crecimiento, en consonancia con los tiempos que corren”.

