En su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se elevaron los rindes medios nacionales de maíz a 54,5 qq/ha, principalmente en los maíces tardíos de la provincia de Córdoba, los Núcleos Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en la región Oeste, Centro y Sudeste bonaerense.
En tanto, continúan las labores de trilla en gran parte del área agrícola nacional, con un avance de cosecha de 95,8% del área apta, marcando un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 2% puntos.
A la fecha, el volumen parcialmente acumulado supera las 18,3 millones de toneladas y se espera que ascienda a 19.300.000 Tn una vez finalizada la recolección.
Paralelamente, la entidad informó que en los últimos días finalizaron las labores en la zona Núcleo Norte, donde sólo restan por trillar lotes puntuales en las regiones de Bigand, Las Rosas, Cda. Rosquín y Montoya. Al respecto, destacó que “los cuadros tardíos en esta región han respondido muy bien luego de haber soportado situaciones de estrés durante su ciclo”.
Mientras el Núcleo Sur se encuentra próximo a concluir la campaña, en la zona del Centro-Norte de Córdoba la mayor superficie que falta recolectar se encuentra hacia el extremo norte de la región, “a la espera de poder ser trillado con una humedad de grano en porcentajes óptimos para su comercialización”, expresó el informe. Y señaló que “en la zona Sur de Córdoba falta cosechar menos de 12 mil hectáreas para finalizar el ciclo”.
“Otra de las zonas donde aún queda una superficie importante por ser trillada es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde hasta ahora llevan trillada el 95,5% del área, restándole 21 mil hectareas de maíz tardío, los cuales vienen registrando buenas productividades a nivel de lote”, finalizó la Bolsa.

