La Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina, sesionó este martes 18 de septiembre en Rosario para analizar la situación de los pequeños y medianos productores tamberos.
El encuentro contó con la participación de representantes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba.
“En la reunión del 02 de agosto, en pleno conflicto tambero, el gobierno nacional por intermedio del ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, se comprometió a realizar en un plazo de 60 días, un estudio de competitividad del sector. Este plazo se vence el próximo 30 del corriente y tenemos grandes expectativas creadas en torno a los resultados que arroje dicho trabajo. Sin embargo, ante la situación de quebranto de los lecheros, si no encontramos una respuesta positiva a nuestros intereses, estaremos frente a un nuevo conflicto gremial”, explicaron los integrantes de la comisión.
En ese sentido, Ester Faggiano dijo a Infocampo que desde el sector “estamos esperanzados por la resolución del Gobierno nacional”. Aunque se quejó por las demoras en la entrega del estudio: “Primero era por 45 días, después se extendió a 60”, aseguró.
“No nos volvimos a comunicar con el Gobierno desde ese 2 de agosto”, señaló Faggiano. Y disparó: “Estamos peor que en el momento de bloqueo de fábricas”.
Consultada acerca de qué postura tomarán si no reciben respuestas oficiales, la productora sostuvo que “estamos evaluando de qué manera y cómo nos vamos a manifestar” y agregó: “no creo que optemos por las modalidades anteriores, no se trata de tirar leche sino de conseguir una solución”.
“Nos vamos a reunir después del 30 en una próxima asamblea, la mesa de FAA se va a trasladar a algún lado del interior de Córdoba o Santa Fe, porque la cuenca lechera más grande está más al norte y queremos ir rotando”, expresó.
Por último, los referentes reunidos en la sede central de FAA indicaron que “el gobierno nacional es responsable de equilibrar la rentabilidad dentro de la cadena láctea, por eso instamos a que se generen las políticas públicas necesarias para apuntalar a los pequeños y medianos productores. En este sentido, esperamos que el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, tome debida nota del actual estado de los genuinos tamberos y resuelva nuestros problemas dentro de los plazos convenidos”.
“La crítica situación que atravesamos los tamberos se agrava por el incremento de alquileres ante la falta de una ley de arrendamientos que diferencie entre escalas productivas, tal como propone nuestra entidad, y por el incremento de costos de producción. Hace más de dos años que la Industria nos paga lo mismo por litro de leche, y en las góndolas de los supermercados el consumidor abona cada vez más. Hoy es absolutamente inviable la actividad y se ha profundizado el proceso de concentración y desaparición de tambos”, finalizaron.

