El Diputado Nacional José Mongeló mantuvo una reunión con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental Silvia Révora para abordar sobre distintos trámites que en materia ambiental llevan adelante municipios de la provincia del Chaco, donde halló coincidencias en la pronta regulación de la especie Palo Santo en peligro de extinción.
Según publicó el diario Día por Día, abordaron la preservación, restauración, enriquecimiento y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, como cerramientos, viveros, y políticas de reforestación, todos programas existentes en el ámbito nacional y provincial.
Mongeló -aclaró- que el gobierno del Chaco despliega una muy fuerte política de Estado en materia ambiental, y en ese sentido existe una gran coordinación con el gobierno nacional, ya que hace días se rubricó un convenio marco de cooperación entre las provincias del Norte y la secretaria de Ambiente, a fin de unificar, en un registro nacional, las guías que autorizan la tala y traslado de maderas.
“El objetivo central es mancomunar los esfuerzos para frenar la tala indiscriminada de nuestros bosques, y en ese sentido queremos que nuestros municipios aprovechen al máximo los programas de capacitación y formación ambiental” aseguro el diputado.
También coincidió con la preocupación de las autoridades nacionales sobre la tala del Palo Santo, especie en extinción, que necesita de una urgente regulación, tanto nacional como regional, a fin de garantizar la preservación de ésta madera, muy demandada por el mercado internacional, en especial desde China.
En ese sentido la subsecretaria Révora adelantó que trabaja en un proyecto de resolución que será presentado ante las autoridades ambientales a fin de permitir contar con un plan de forestación de dicha especie, de la misma manera que hoy cuenta el algarrobo, fundamentalmente en el norte del Chaco.
Otra acción que se desarrollará en los próximos días, adelantó el diputado nacional, es un taller integral sobre manejo de los residuos urbanos y sobre todo, la posibilidad de reciclar el aserrín, principalmente en los municipios donde se trabaja fuertemente con la madera.
Esta capacitación se concretará en Machagai a pedido de Héctor Vega Intendente de esa ciudad, con la participación de los interesados en la micro región que abarca los municipios de Quitilipi, Villa Berthet, Presidencia de la Plaza y Las Garcitas.
Dijo Mongeló que “la idea es que los principales actores involucrados, gobiernos municipales, organizaciones intermedias y empresarios, puedan elaborar un plan de manejo y reciclado de los residuos de la madera, cuestión muy importante en la zona centro del Chaco, y en ese mismo sentido queremos conseguir la participación también, de un organismo central como es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.

