Publicidad Cerrar X

Aseguran que la venta de maíz a Estados Unidos “es histórica”

El directivo de Maizar aseguró a Infocampo que "los precios ya están rozando su techo" y señaló que "ahora empezamos a ser competitivos en un mercado que no debería comprarnos nada".

infocampo

Tras conocerse la compra de 600 mil toneladas de maíz a la Argentina por parte de los Estados Unidos, el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, dijo a Infocampo que “es la primera vez en la historia que pasa esto”.

“No creo que haya habido nunca una compra de un volumen tan grande por parte de Estados Unidos, tampoco que haya importaciones: pensemos que se trata del primer exportador mundial”, reflexionó. 

Consultado acerca de cuáles son las firmas que realizaron la compra, Fraguío señaló que “lo más probable es que sean las empresas con base en Estados Unidos que operan en la Argentina, como ADM, Cargill y Bunge. Se trata de maíz para California, que es la zona más necesita tras la sequía”.

“También importarán semillas, todavía no se sabe la cantidad porque recién se terminó de cosechar allí, pero se dice que serán varios millones de bolsas y que la compra ya está prácticamente asegurada”, agregó.

En ese sentido, el directivo sostuvo que “Chile, Argentina y Brasil son los que más venderán”, y anticipó que “si Estados Unidos piensa sembrar el año que viene entre 30 millones de hectáreas de maíz, van a necesitar comprar”.

En cuanto a los precios, Fraguío explicó que “ya hoy está mostrando modificaciones y empieza a haber un techo a la suba”. “El maíz argentino siempre fue más barato y ahora ya estamos rozando el precio máximo. Algunos dicen que hay probabilidades de que siga subiendo”, añadió.

“No es normal que la Argentina le venda maíz a Estados Unidos, ahora empezamos a ser competitivos en un mercado que no debería comprarnos nada”, disparó.

Y agregó que “EE.UU. no quiere perder a sus clientes. Recordemos que una particularidad que tuvo como exportador es que fue desarrollando mercados de maíz con el Consejo de Granos, ayudando a los países a desarrollar su estructura de producción de carnes o de leche. Por ejemplo, si un país come pollo, le llevaban los proveedores de tecnología de industria avícola, y ellos le vendían el maíz. A ese tipo de clientes no los querrán perder”.

“En cuanto a los permisos de exportaciones, ya este año hay un volumen muy grande abierto para el año que viene y en los últimos 6 ó 7 meses se vienen abriendo cupos mucho más grandes que en años anteriores. Obviamente no es ideal, pero es mejor que hace 2 ó 3 años. Lo ideal sería que el mercado esté libre. Que el maíz sea barato tiene que ver con estos mecanismos y con la conflictividad gremial de los puertos, por eso nos pagan menos”, manifestó Fraguío.

En cuanto a la posibilidad de que se repita un negocio de tal magnitud para la Argentina, el directivo de Maizar estimó que “el año que viene no creo que se vuelva a dar una compra tan grande, Estados Unidos va a tener una cosecha enorme, a menos que haya otro drama climático”.

“Es una buena oportunidad para desarrollar relaciones con Estados Unidos y abastecer al mundo, porque éste necesita de materias primas y los alimentos en los que se transforman para alimentar a los animales, ya que el mundo come cada vez más carne”, concluyó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×