Así lo resolvió hoy la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) que integran la Provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y las filiales bonaerenses de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural y Coninagro.
La mayoría de los partidos recibieron prórrogas por seis meses en las emergencias por inundaciones que ya tenían desde mediados del año pasado.
Según se pudo saber de fuentes oficiales y del sector rural, se trata de los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, los cuarteles VII a XII de Daireaux y II y VI de Guaminí.
También se prorrogó la emergencia y/o desastre por “listado individual de productores” para el partido de Trenque Lauquen.
Todas estas declaraciones regirán retroactivas desde el 1º de enero al 30 de junio de 2013.
Ahora, los productores deberán presentar una declaración jurada de daños para ingresar en la emergencia o desastre, estatus que implica prórrogas y exenciones de impuestos -como el Inmobiliario Rural- según el grado de afectación de los campos.
Asimismo, la Cedaba declaró la emergencia para otros cuarteles de los partidos de Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen que hasta ahora habían quedado al margen de los beneficios.
Además, se otorgó la emergencia y/o desastre al partido de Villarino aunque en este caso por secuelas de sequía.
“Con estas declaraciones, el Gobierno bonaerense reconoce lo que venimos diciendo los productores: que los problemas por las inundaciones no se fueron sino que siguen complicando mucho a la producción”, dijo el delegado de Carbap en la Cedaba, Ignacion Azcueta.
En esa línea, aseguró que “muchos otros distritos presentarán en las próximas semanas sus pedidos de prórroga de emergencias que vencieron el 31 de diciembre” para que sean analizadas el 6 de febrero, fecha prevista del próximo encuentro de la Comisión.

