Las ventas superaron en un 7,3% a las de 2011 y fueron superiores en un 6,8% a las de 2008, cuando el país facturó 5.400 millones de dólares, hasta entonces la cifra más alta para el sector, señaló la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (ABIEC) en un comunicado.
El año pasado, el volumen de carne exportada también aumentó en un 13,4% en comparación con 2011.
El resultado en ventas “podría haber sido todavía mejor, pero la coyuntura de recesión provocó una ligera disminución del 5,3% en el precio promedio de la carne exportada”, destacó el gremio.
Brasil era hasta octubre el mayor exportador mundial de carne bovina, por delante de Estados Unidos, según datos preliminares de la ABIEC.
Las ventas tampoco sintieron el efecto del bloqueo impuesto a finales de año por Japón, China, Sudáfrica y Arabia Saudita, además de las restricciones parciales de Chile y Jordania, a raíz de un caso atípico de “vaca loca”.
“No hubo mayor impacto, porque los países que restringieron sus importaciones son pequeños compradores de Brasil, y esperamos que en breve levanten” las barreras, dijo la ABIEC a la AFP.
El caso fue detectado en una vaca que murió en 2010 aunque por tras causas y no de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) que padecía –una enfermedad conocida como “vaca loca”–, según las autoridades brasileñas. El animal no revistió nunca riesgo para el rebaño o la salud humana, de acuerdo con la información oficial.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ratificó poco después el estatus de Brasil como país “con riesgo insignificante” en esa enfermedad.
El año pasado los principales compradores de carne brasileña fueron Rusia, Hong Kong, la Unión Europea, Egipto, Venezuela y Chile.
En tanto, según el USDA, el mayor exportador de carne del mundo es India, aunque todavía resta aguardar a que se presenten datos correspondientes a las exportaciones de todo el año 2012.

