Publicidad Cerrar X

Fuertes alzas en el Mercado de Chicago

La soja opera con una suba de 13 u$s/t respecto al viernes pasado. El trigo y el maíz también suben con fuerza.

infocampo
Por Infocampo

Los precios de los principales commodities agrícolas operan con fuertes alzas durante la jornada de este lunes en el Mercado de Chicago en el marco de la Media Sesión.

De esta manera, la soja se negocia a 537 u$s/tonelada versus 520 u$s/tonelada el viernes pasado.

Por su parte, el trigo cotiza a 283 u$s/tonelada versus 273 u$s/tonelada en la jornada previa.

En tanto, el maíz opera a 284 u$s/tonelada versus 275 u$s/tonelada en el cierre anterior.

La jornada arrancó con importantes subas para todos los productos. El maíz CBOT alcanzaba los valores más altos de los últimos 11 años, impulsado por las ganancias de la soja y del petróleo. La demanda del cereal por parte de exportadores, ganaderos y productores de etanol en EE.UU. también alentaba los futuros.
infocampo
Por Infocampo

Hoy por la mañana comenzó a operar nuevamente el mercado de Chicago (CBOT), dado que la plaza permaneció cerrada el martes y en la madrugada de hoy debido al feriado por Navidad. La jornada arrancó con importantes subas para todos los productos.

Las escaladas históricas que reportaron los futuros del aceite de palma en el mercado de Malasia también alentaban los precios de las soja y sus derivados. La demanda de productos del complejo sojero sigue creciendo con fuerza en China.

El 1 de octubre pasado las autoridades nacionales de China recortaron los impuestos a la importación de soja del 3% al 1% por un plazo de tres meses. Pero el lunes anunciaron que dicha medida âque debía finalizar en los próximos díasâ se extendería hasta marzo de 2008 (es decir, la tasa reducida del 1% seguirá vigente durante el primero trimestre del año que viene).

China importó 21,7 millones de toneladas de soja en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 2,1% con respecto al mismo período de 2006, según datos oficiales de la nación asiática.

El maíz CBOT alcanzaba los valores más altos de los últimos 11 años, impulsado por las ganancias de la soja y del petróleo. La demanda del cereal por parte de exportadores, ganaderos y productores de etanol también alentaba los futuros.

Las mermas del dólar frente al euro y la demanda del cereal estadounidense también alentaban los futuros del trigo CBOT.

Egipto dejó desierta una licitación para comprar trigo e India aún no tomó una decisión con respecto a un remate para adquirir cereal, lo que limitaba las alzas. En tanto, la Argentina extendió en forma indefinida el cierre del registro de exportaciones de trigo con el fin de evitar un desabastecimiento en el mercado interno tras las severas heladas que afectaron en noviembre al cultivo. La veda a las exportaciones caducaba esta semana, pero una resolución del Gobierno extendió el cierre.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: