La última rueda de la semana da inicio con leves alzas para los contratos de soja, que compensan las pérdidas de ayer, cotizando por encima de los 525 U$S/tn.
De este modo, la oleaginosa estaría registrando la suba semanal más pronunciada desde agosto del pasado año. La firme demanda para procesamiento de parte de las fábricas norteamericanas continúa brindando dinamismo al mercado.
Adicionalmente, China incrementa compras del poroto ante la mejora en los márgenes de molienda. Según el Centro Nacional de Información de granos y aceites de dicho país informó que la industria adquirió un total de entre 1,80 – 1,98 mill.tn de soja proveniente de EE.UU. y Sudamérica, cuando el promedio es 1,2 mill.tn.
Por su parte, el maíz opera con leves alzas, sostenido por los ajustados niveles de stocks estadounidenses, y ante una leve recuperación de la demanda de exportación. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó un volumen comprometido de 393.900 tn, superando las previsiones de los analistas. En este contexto, el cereal se ubica en torno a los 287 U$S/tn.
Para finalizar, el mercado de trigo muestra leves ganancias en respuesta a los renovados temores referidos a la falta de humedad en las planicies norteamericanas, alertando sobre posible caída de rindes para la cosecha de trigo de invierno en EE.UU.
Fuente: Grimaldi Grassi

