Tras cerrar ayer a $7,51, el dólar “libre” baja 7 centavos y se vende a 7,44 pesos en el mercado paralelo. Mientras tanto, el dólar oficial continúa estable en $4,96 para la punta vendedora. Sin embargo, la brecha entre el dólar “blue” y el oficial se mantiene en un 50 por ciento.
Factores estructurales de política económica y estacionales, por la mayor demanda por vacaciones y el cobro del aguinaldo, explican el incremento. Con las subas de las últimas 12 jornadas cambiarias, la divisa norteamericana ganó 68 centavos o 9,96% y alcanzó un nuevo récord en la plaza marginal, en una jornada en la que llegó a operarse incluso a 7,55 pesos.
El Gobierno aseguró que el mercado paralelo mueve menos de u$s10 millones al día, mientras que los cueveros sostienen que la suma es de u$s40 millones. Según la visión oficial, el brusco movimiento del “blue” no tiene impacto en la economía real. La evolución del dólar “no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios”, señaló esta semana la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Fuente: Infobae

