China, el mayor comprador mundial de soja, incrementó sus adquisiciones de la oleaginosa de Estados Unidos y Sudamérica, a medida que los márgenes de molienda se tornaron positivos, según señaló un grupo oficial de expertos.
Según publicó Reuters, un reporte del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC) aseguró que los procesadores de soja adquirieron un total de entre 1,8 y 1,98 millones de toneladas de soja de Estados Unidos, Brasil y Argentina la semana pasada, frente a alrededor de 1,2 millones de toneladas de importaciones usualmente.
La fuerte demanda china ha impulsado los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, que han escalado el 4,5 por ciento en la semana, el mayor ascenso en casi 5 meses.
“Los procesadores reservaron previamente menos cargamentos para entrega en febrero y marzo, pero el volumen no pudo cubrir la demanda debido a que los márgenes de molienda han mejorado recientemente”, dijo CNGOIC en un reporte, publicado en el sitio de internet www.grain.gov.cn.
En tanto, el documento sostuvo que los procesadores pueden generar ganancias del prensado de la soja para entrega en marzo en Sudamérica. Y calculó el margen en 70 yuanes (11,26 dólares) por tonelada en base a los actuales precios al contado del aceite y la harina de soja.
Los exportadores privados reportaron la venta de 240.000 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos para entrega durante el año fiscal 2013/14, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Operadores aseguraron que los compradores eran procesadores chinos.

