En lo que se refiere a la recolección de producto, “el rendimiento está promediando los treinta kilos por cajón, lo que es aceptable si se considera que la zona está saliendo de una etapa seca.
Lo positivo es que está habiendo mercado, tanto local como para exportación, y la demanda que tenemos nos permitiría comercializar sin inconvenientes toda la producción melífera. Hoy tenemos para elegir dónde colocar el resultado de nuestro trabajo”, refirió Báez.
La aceptable campaña apícola tiene además el adicional de que el mercado se reacomodó y los precios pagados por cada kilo de miel mejoraron. “Hasta hace unos pocos meses el valor era de ocho pesos el kilo y ahora el mercado ofrece un promedio de diez pesos con cincuenta centavos por el producto”, acotó Báez. La mejora en los precios permitirá a los apicultores reacomodar sus economías tras los gastos extras que debieron realizar, especialmente en el invierno, para mantener las colmenas que carecían de alimento y agua. “El precio actualizado también nos permite prepararnos para el próximo período invernal”, dice realista el integrante de la asociación apícola del departamento Comandante Fernández.
Fuente: Diario Norte – Resitencia

