Favorecida por la ausencia de lluvias, la cosecha de girasol avanza a paso firme en el norte argentino, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Las labores de trilla se concentran en la región NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, además durante la última semana comenzaron a recolectarse cuadros aislados en el Centro Norte de Córdoba y en la región Núcleo Norte, entregando muy buenos rendimientos.
En este contexto, a la fecha se recolectó el 25,9% del área apta, aportando una productividad promedio de 17,1 qq/Ha, de este modo el volumen acumulado en chacra sería de unas 790 mil Tn.
Puntualmente en el NEA, la recolección de girasol transita su recta final, reflejando un avance de trilla del 91% de las 355 mil Ha aptas.
En tanto, el rinde medio se espera finalice en 16,5 qq/Ha, ubicándose por debajo del logrado las últimas dos campañas. Si bien la expectativa de rendimiento era mayor, las reiteradas tormentas con descarga de granizo y vientos, sumado al daño ocasionado por las aves, causaron mermas en el potencial de rendimiento.
De todas formas, cabe mencionar que durante el período de cosecha se relevaron rindes cercanos a los 30-32 qq/Ha, con lo cual las adversidades recién mencionadas no impactaron de igual manera en dicha región.
En el Centro-Norte de Santa Fe ya se ha recolectado más del 70 % del área apta, ubicándose el rinde medio en los 18,5 qq/Ha.
De igual forma que en el NEA, las reiteradas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos produjeron daños en numerosos cuadros impidiendo realizar una normal recolección.
Sumado a esto y como sucedió en las últimas campañas, las aves provocaron daños en el cultivo, disminuyendo su rendimiento potencial.
Por otro lado, en la vecina región del Núcleo Norte, se cosecharon cuadros puntuales en inmediaciones a San Martin de las Escobas entregando muy buenos rendimientos.
Hacia el sur del área agrícola nacional, otros de las zonas productivas de girasol como el Norte de La Pampa y el Centro y Oeste de Buenos Aires, el 70 % de los cuadros transitan pleno llenado de granos, mientras que el 30 % restante aún se encuentra en etapa de floración, reflejando muy buenas condiciones de cultivo.
Respecto al estado sanitario, los productores zonales realizan los monitoreos y aplicaciones correspondientes para el control de insectos (gata peluda e isoca) con el fin de mantener la buena condición de cultivo y su rendimiento potencial a cosecha.
Otras zonas donde se están realizando numerosos monitoreos de isoca medidora, son el Sur de La Pampa y el Sur de Buenos Aires, ya que los cuadros evolucionan en excelentes condiciones y perfilándose a entregar muy buenos rindes.
Analizando los rendimientos relevados durante las últimas semanas en el norte del país y el escenario recién descripto, mantenemos nuestra proyección de producción hacia fin de campaña de 3.200.000 toneladas.

