Funcionarios del Ministerio de Agro de la provincia gestionaron ante Nación, la posibilidad de aplicar a las plantaciones de citrus lo que denominan drenchiado, lavar la fruta cosechada en este caso para evitar la aparición de la bacteria, según publicó Misiones Online.
El sub secretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio, Pedro Barboza, explicó que el HLB es una enfermedad originaria de China que ya se encuentra en el Brasil, y significa una amenaza para la actividad en Argentina, que cuenta con zonas productoras importantes.
Misiones posee ocho mil hectáreas de esta producción y se destinan 70 toneladas a la comercialización. Si no se actúa a tiempo en detener la enfermedad, más de la mitad de esas 70 toneladas podrían quedar fuera del mercado. La zona de Andresito es la que actualmente se encuentra amenazada por el HLB.
La bacteria es transmitida de planta a planta por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), el cual es un minúsculo insecto marrón que se alimenta en todos tipos de cultivos cítricos.
La enfermedad es originaria de Asia. Las plantas pueden ser infectadas por dos años antes de mostrar los síntomas característicos de brotes amarillos y hojas moteadas. Los árboles infectados producen fruta amarga y no vendible y usualmente mueren dentro de cinco a siete años.

