El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa los datos del cierre de la campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa en la Región Patagonia Norte “A” correspondientes al segundo período del 2012. La inoculación de los animales comenzó el 1 de noviembre y debía finalizar el 31 de diciembre, aunque las lluvias caídas obligaron a extender 15 días más la actividad en el departamento rionegrino de General Roca.
Según el informe elaborado por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, se vacunaron un total de 396.165 animales bovinos tanto en los territorios de Neuquén y de Río Negro que integran la Zona Libre de fiebre aftosa donde se practica vacunación contra la enfermedad. La tarea fue supervisada por los inspectores veterinarios del Organismo en su rol de auditores y fue desarrollada en Río Negro por coordinadores y vacunadores de los entes sanitarios locales a cargo de las sociedades rurales y en Neuquén por la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Territorial provincial.
“La evaluación de la campaña es muy positiva, incluyó a la totalidad de las categorías de bovinos, logrando una elevada cobertura vacunal con una muy buena predisposición y colaboración del sector productivo a pesar de las precipitaciones registradas durante la última quincena de diciembre que obligaron a prorrogar el cierre de la campaña al 15 de enero”, destacó el coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña.
En el marco de la denominada vacunación sistemática, que involucra a los animales que se inoculan en cumplimiento del segundo período de vacunación de la Campaña de 2012, recibieron la dosis 396.165 animales bovinos, distribuidos en 390.732 cabezas en Río Negro y 5.433 cabezas en Neuquén.
El desglose del informe de cierre de campaña muestra que el trabajo se desarrolló en 1.907 establecimientos productivos, de los cuales 1.711 establecimientos están ubicados en Río Negro y 196 en Neuquén. Además refleja que en total se aplicaron dosis en 179.782 vacas, 56.905 vaquillonas, 14.373 novillos, 29.009 novillitos, 52.041 terneros, 53.847 terneras y 10.208 toros.
Fuente: Prensa Senasa

