La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que “las precipitaciones registradas los últimos siete días ralentizan las labores de cosecha de maíz en la zona núcleo y aledaños”. “A su vez, estos pulsos hídricos ayudan a recomponer los perfiles de los lotes de siembras tardías y de segunda ocupación, que venían marcando la falta de agua en las condiciones del cereal”, expresó.
Por otra parte, la entidad afirmó que “la disminución en la temperatura media de las últimas horas deja un grado de preocupación al productor, debido que aún hay muchas zonas como la franja central de la región agrícola, La Pampa, Sur de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en donde el cultivo implantado de forma tardía o de segunda ocupación se encuentra transitando estadíos susceptibles de generación de rendimiento”.
De esta forma, a la fecha se lleva recolectado el 12,4 % del área apta, en números absolutos representa más de 450 mil hectáreas, “lo que aporta un rendimiento medio a nivel nacional de 78,9 qq/Ha y un volumen acumulado en chacra de 3,57 millones de toneladas. El avance semanal es de 4 puntos porcentuales y el interanual registra tan sólo un adelanto de 0,4 puntos”, informó la Bolsa.
“Los rendimientos esperados de los plantíos sembrados en fechas tempranas, que hoy se encuentran perdiendo humedad en el grano, próximos a ser trillados en la franja central y periferias del área agrícola nacional, rondan los promedios históricos. No así aquellos lotes implantados hacia fines de octubre y noviembre, los cuales fueron más afectados por el período prolongado de ausencia de lluvias y altas temperaturas”, sostuvo.
En tanto, aseguró que “hay buenas expectativas de rinde en la región del este de Santiago del Estero (Bandera, Quimilí, Sachayoj), en donde las precipitaciones acompañaron al ciclo del cultivo y hoy se está hablando de productividades medias de 75, 80, 85 y hasta 90 qq/Ha. Distintas son las condiciones que presenta el cereal en la provincia del Chaco, en donde la falta de agua castigó por demás al maíz”.
“Otra de las zonas en donde se esperan buenos rendimientos, que superen en promedio a los historicos regionales, es el Oeste de Buenos Aires. Los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran en madurez fisiológica, perdiendo humedad en el grano, con rindes esperados de 100 qq/Ha en Trenque Lauquen, 90 qq/Ha en Pehuajó , 85 qq/Ha en Lincoln y 80 qq/Ha en Gral. Villegas”, finalizó la entidad.

