Publicidad Cerrar X

Nación aprobó la reglamentación de la ley de Bosques Nativos

Desde Desarrollo Territorial afirmaron que "se van a construir todos los planes que cumplan con las condiciones que la ley fija, como Cerro Bayo y otros que hay en La Angostura y San Martín".

infocampo

Luego de idas, vueltas, y polémica, el gobierno nacional aprobó la reglamentación de la ley de protección de bosques nativos de Neuquén y también “de Greenpeace que luego de hacer una campaña contra ley reconoció que el decreto reglamentario era bueno para la protección del bosque nativo”, destacó Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial, según publicó El Diario De Río Negro.

“Quedó demostrado que la provincia hizo un trabajo serio y muy sólido y la discusión fue gremial y política partidaria”, dijo. Y adelantó que “se van a construir todos los desarrollos que cumplan con las condiciones que la ley fija como Cerro Bayo y tantos otros que hay en La Angostura y San Martín”.

Luego de este aval de Nación se le pidió a los intendentes que propongan los nombres de quiénes pueden integrar los consejos consultivos locales que son la primera instancia. “Emitimos las normas complementarias al decreto reglamentario y a partir de esas normas hay que hacer un procedimiento de cuatro instancias: consejo consultivo local, cumplimiento de normas para presentación de planes, consejo provincial y asesoría legal y finalmente el ministerio”, explicó.

Razonó que se trata de cuatro instancias de verificación de cumplimiento de la ley que dan “mucha seguridad a la población que nos vamos a manejar cumpliendo estrictamente las pautas de buen uso del suelo y nuestros bosques”.

A través de la ley provincial 2780, reglamentada en 2012, se establecieron los usos de los bosques clasificándolos en tres categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación y ponderando diversos criterios (superficie, vinculación con otras comunidades naturales, estado de conservación, potencial forestal y de sustentabilidad agrícola, entre otros).

El subsecretario de Ambiente de la provincia, Javier Van Houtte explicó que “el Ordenamiento Territorial propuesto debía estar acreditado por la Nación para poder avanzar en la presentación de planes de intervención de los bosques nativos que serán financiados por la ley”.

El director de Medio Ambiente de Villa La Angostura, Daniel Meier, indicó que los protocolos aprobados facilitarán la presentación de proyectos en la zona verde. Actualmente algunos desarrollos están pendientes de resolución por falta de marco normativo.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×