El titular de la Asociación de Productores Tradicionales de Villa Mazán (departamento Arauco), Juan Carlos Álamo brindó detalles de la reunión que mantuvieron anteayer en el Salón de Usos Múltiples y de la que participaron la delegada regional de Aimogasta del Proyecto de desarrollo rural de las provincias del noroeste argentino (PRODERNOA) de la Secretaría de Agricultura, Lilian Cabrera y el intendente Gustavo Minuzzi.
En la oportunidad, Álamo contó a EL INDEPENDIENTE que en el SUM “había alrededor de 150 productores, de nuestra asociación y de otra, como también los miembros de las tres cooperativas que hay en Villa Mazán, a los que se sumaron gratamente la ingeniera agrónoma de la Secretaría de Agricultura, Lilian Cabrera y el intendente del departamento, Gustavo Minuzzi”.
Detalló que Cabrera les explicó que debían esperar unos días “hasta que podamos ver cómo quedó exactamente la aceituna, ya que quedaron tendidas en el suelo y las que lograron aferrarse a la planta están picadas” y agregó que “la ingeniera quedó en volver el viernes y se comprometió a visitar cada una de las fincas para hacer un relevamiento detallado del estado en que quedaron las plantaciones y recién ahí se analizará qué tipo de ayuda le pedimos al Gobierno”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores Tradicionales indicó que a Minuzzi “le planteamos qué hacer con la aceituna porque sabemos que con esta situación los industriales pondrán pretextos para pagarnos como se debe las aceitunas por el estado que presentan”. Además solicitaron los insumos (soda cáustica, ácido y sal) para la elaboración de este fruto o bien la ayuda para hacer aceite de oliva.
Finalmente, Álamo reconoció que “si bien no dejamos de estar preocupados, estamos muy agradecidos de la ayuda que siempre nos da el Gobierno y el intendente Minuzzi que tuvo la amabilidad de hacerse presente para dialogar con nosotros lo cual nos trae esperanza”.
Por su parte, el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, en diálogo con este medio ratificó la preocupación de los pequeños productores y señaló que en primera instancia hay que esperar para que los técnicos de Agricultura, lo que nos trae una gran expectativa de que puedan cuantificar los daños.
En ese sentido, afirmó que se puso en contacto con el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera ya que “hay productores que quieren procurar conservar las aceitunas para elaborarlas por lo que nos comprometimos a ayudarlos con los insumos, y hay otros cuya aceituna se picó pero prefieren dejar que se seque y extraer de lo que quede en aceite, también recibirán nuestro apoyo ya que el Gobernador dijo que si es necesario pagar para que puedan hacer aceite, él cubrirá los costos”.
En igual sentido, reveló que mantuvo conversaciones con el secretario de Agricultura, Jorge Salomón, y con el diputado nacional Javier Tineo quien manifestó su predisposición para solicitar asistencia financiera en nación, la que tendría que llegar directamente a los productores por medio de las asociaciones que los nuclean aunque aclaró que primero hay que esperar que se haga el relevamiento. Enfatizó que “es una buena idea vender la aceituna como aceite de oliva ya la tonelada actualmente se cobra a 3600 dólares, es decir, casi el mismo precio que la aceituna de primera”.
Fuente: El Independiente

