Corea del Norte pidió este viernes a todas las embajadas extranjeras en su país que evalúen evacuar a su personal ante el aumento de la tensión con Corea del Sur y advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril, informaron los gobiernos de Rusia y Reino Unido, según publicó Minuto Uno.
Poco después de conocida la noticia, la Cancillería de Corea del Norte advirtió que una guerra es “inevitable” debido a la creciente hostilidad de parte de Estados Unidos.
“La pregunta no es si va a estallar una guerra en la península coreana, sino cuándo” va a estallar ante esta “creciente amenaza de Estados Unidos”, dijo la Cancillería norcoreana en una declaración a la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Rusia fue el primer país en comunicar la advertencia norcoreana a las misiones diplomáticas.
“La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos”, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones en Tashkent, Uzbekistán.
Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista presentaron sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación.
“Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas”, dijo el canciller sobre los países que mantuvieron negociaciones nucleares con Corea del Norte hasta su suspensión en 2007.
Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “profundamente preocupado por la escalada de las tensiones en la península coreana”, según el portavoz de la ONU Martin Nesirky.
El organismo se sumó a las negociaciones en marcha y su personal se sumó al de las distintas embajadas en un encuentro en el ministerio norcoreano de relaciones exteriores en Pyongyang, informó la agencia DPA.

