La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que propone crear el Programa de Desarrollo Rural sustentable y a través del cual se disminuye el uso de agroquímicos. El texto que se aprobó prevé diferentes modificaciones que apuntan a considerar diversas situaciones.
La concejal Débora Marrero, quien participó de la redacción del proyecto, destacó que “debatimos y analizamos todas las propuestas que se plantearon en las tres reuniones de la comisión de Medio Ambiente e incorporamos aquellas que responden a la idea concreta de proteger la salud de la comunidad y el medio ambiente, y promueven una producción bajo la premisa de la sustentabilidad”.
Entre otros objetivos, el Programa de Desarrollo Rural Sustentable se propone generar diferentes acciones para estudiar, evitar, disminuir y enmendar los efectos negativos que puede causar ciertos productos utilizados en el marco de la actividad agropecuaria, enfocada en la preservación del patrimonio natural y cultural y la salud.
Marrero consideró que “se trata de una propuesta en la que se priorizó escuchar a todos los involucrados, por eso de las reuniones participaron los representantes de los sectores productivos, del Colegio de Ingenieros y distintos organismos, como el INTA y el INTI, entre otros”.
“Esta característica particular del proyecto se ve reflejada en la respuesta que tuvieron hoy los concejales que integran la comisión de Medio Ambiente –continuó-, que analizaron la medida a fondo y decidieron acompañarla, entendiendo que hay más instancias para estudiarlo”, expresó Marrero.
Cabe destacar que el expediente pasará ahora a la comisión de Promoción y Desarrollo, y luego será tratada en las reuniones de Legislación y Hacienda.
Finalmente, según publicó Codigo Mar del Plata, Marrero concluyó que“dentro de los plazos que exigen la coyuntura y las normas vigentes, vemos con entusiasmo que estamos cerca de alcanzar una ordenanza que mantenga un equilibrio entre la salud, el medio ambiente y la producción”.

