El ministro de la Producción y Ambiente, el Dr. Raúl Quintana, confirmó que en la tarde de ayer se reunió con sus pares de otras provincias ante la convocatoria del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para definir las condiciones en las que se declarará la emergencia agropecuaria en la provincia formoseña, según publicó El Comercial.
“Se ha determinado que se va a declarar la emergencia agrícola y ganadera en determinados departamentos de la provincia. Hay que aclarar que una vez hecho esto se inicia un proceso administrativo para hacer las cosas bien, ya que los productores saben que en gestiones anteriores a las de Insfrán todos los años se declaraba la emergencia”, detalló. “No es posible producir si todos los años hay sequía.
En eso trabajamos con los productores y ciertos sectores políticos. La emergencia es beneficiosa para pocos sectores porque los beneficios tienen que ver con lo impositivo y con el pago de impuestos”, prosiguió el funcionario mientras agregaba que podría haber una urgencia en dicha declaración “por un vencimiento en Ganancias”.
Pequeños y medianos productores
Destacó que en caso de que se efectivice la declaración de emergencia no habrá muchos beneficios en los medianos y pequeños productores “con los que se habla telefónicamente todos los días”, dando cuenta que esta decisión se está dilatando debido a la intención de aplicar nuevas políticas que buscan favorecer a los pequeños productores: “Tenemos un concepto de que primero reciban los beneficios los que están en zonas más lejanas.
En esos lugres faltan completar etapas del desarrollo ganadero y agrícola, otros sectores van a tener que esperar un tiempo que no van a ser meses. Si, vamos a declarar la emergencia y con eso va a llegar un paquete de medidas que va a beneficiar a lo productores dentro de lo posible”, confirmó.
I
Nutrición, aguadas y comercialización
Al ser consultado sobre qué pedido o proyecto llevó a la reunión nacional con sus pares provinciales, Quintana explicó que las gestiones que se van a pedir se relacionan con tres ejes:
“La nutrición de los animales en las zonas afectadas para tener a disposición suplementos para que puedan pasar el invierno. Eso lo pueden superar fácilmente los grandes productores y estamos charlando para trabajar con los pequeños productores y para que tengan acceso a créditos con tasas muy bajas. Buscamos que pueda comprar dichos suplementos para lo días fríos”, dijo y agregó que para los productores paiperos la intención es que dicho suplemento sea reintegrable.
Otro de los ejes a tratar será el de la permanente construcción de aguadas para que hayan reservas de liquido para poder pasar mejor las siguientes sequías: “No vamos a dejar se construir. Debemos hacer 2500 obras y ya llevamos 1600 para que realmente estemos cubiertos para próximas sequías.
Esto no se hace de un día para el otro”, dijo y agregó que la tercera etapa en el proyecto a presentar se basa en la comercialización con los medianos y pequeños productores con los que se debe orquestar un proceso de comercialización para generar una “palanca” financiera para que los remates en el interior se aceleren y tengan buena concentración.
“Para la agricultura trabajaríamos para que el fondo de $5 millones sea incrementado y ver la manera para que esto ayude a los algodoneros”, detalló. Quintana sostuvo que Patiño y Pirané tenían una chance de recibir un fondo que les permita reiniciar la campaña agrícola 2013 – 2014.
“Tenemos una enorme cantidad de fundamentos que no están basados en el llanto o decir que estamos fundidos sino por el gran trabajo que hacen los productores y la enorme cantidad de labores que hemos hecho desde el gobierno provincial junio con los productores”, dijo y añadió que los productores deben tener paciencia para poder ver los resultados de las gestiones provinciales y nacionales en un plazo considerable.

