Publicidad Cerrar X

Salta: productores de Metán riegan sus campos con cloacas en vez de agua

En los parajes Pasteadero Chico y Punta de Agua hay más de 20 afectados que no cuentan con el elemento vital.

infocampo

El olor es insoportable, nauseabundo; y la situación genera un grave daño ambiental y muchos problemas desde hace años en la zona. La cuestionada planta depuradora de líquidos cloacales, ubicada al este de San José de Metán, sigue arrojando los desechos al río Conchas, adonde llegan por una acequia a cielo abierto que se encuentra a la vera del principal camino vecinal del sector.

Ese río en esta época del año no lleva agua hacia el noreste, donde se encuentran parajes como Pasteadero Chico y Punta de Agua, entre otros. Pero en esa zona se transforma en un “río de cloacas”, que provoca muchos inconvenientes y pone en riesgo la salud de productores y lugareños que no cuentan con el líquido elemental para producir soja, maíz y desarrollar actividades como la cría de animales como cerdos o pollos; o la creación y mantenimiento de huertas.

Aseguran que son más de 20 los afectados que además cuestionan el funcionamiento de la planta depuradora porque aseguran que los desechos no reciben el tratamiento adecuado, situación que viene siendo denunciada desde hace tiempo por El Tribuno y por instituciones como los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) de Metán.

Las aguas del río Conchas son derivadas por acequias en la zona del puente carretero de la ruta nacional 34 y algunos productores solamente reciben el líquido elemental dos o tres días por semana. En verano, con las crecientes, lleva agua hacia el este, pero los líquidos cloacales la contaminan en esa zona.“Esto nos perjudica mucho. Todos los días tenemos que cruzar las cloacas que circulan por el río Conchas y no tenemos agua para producir granos, animales o verduras. Solamente nos dan dos días al mes, por acequia, para bebida. Llenamos los aljibes y nos mantenemos con eso”, dijo José Guevara un pequeño productor de Pasteadero Chico.

Por su parte, Inocencio Medina, otro minifundista que tiene tierras en el mismo paraje dijo que “así es imposible sostener una producción porque no tenemos agua para riego. La culpa de esto la tienen nuestros gobernantes. Las cloacas contaminan el medio ambiente y perjudican a mucha gente”.Una acequia contaminada 
Según publicó El Tribuno, una situación difícil es la que vive el productor, Pablo De La Cruz Lescano, quien posee tierras en Punta de Agua, cerca de la planta depuradora de líquidos cloacales, a cargo de Aguas del Norte.

La acequia a cielo abierto con los desechos pasa a metros de su propiedad, a la vera del camino vecinal.

“Esa planta no depura nada. Los líquidos entran y salen como vienen desde la ciudad”, dijo Lescano.

“El olor es insoportable y contaminante, ya no podemos seguir así. A diferencia de los otros yo tengo agua de red acá, pero no la suficiente para regar para producir”, destacó.

“Ya hemos pedido una solución a las autoridades y no hemos recibido respuestas. Solicitamos que entuben las cloacas y la envíen hacia otro lugar porque en verano además contamina el río Conchas”, concluyó indignado.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×