Con 6.000 visitantes de distintos puntos del país y 100 empresas expositoras, comenzó la décima edición de Fericerdo, organizada por el INTA Marcos Juárez –Córdoba–. La muestra presenta una agenda donde el asociativismo y la integración son fundamentales para la sustentabilidad de los productores de cerdos de pequeña y mediana escala, quienes comienzan a transitar un camino de oportunidades por la rentabilidad del sector.
Daniel Papotto, director nacional de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, inauguró formalmente Fericerdo y destacó su crecimiento. En este sentido, consideró que la muestra “se convirtió en un referente del sector porcino nacional”.
De acuerdo con el funcionario, la producción de cerdos representa una actividad “estratégica por su condición de agregado de valor y de mano de obra”, acompañada desde el ministerio, principalmente, con instrumentos de “financiamiento a tasas subsidiadas para el productor, con créditos a tasa del 10%, mediante la línea de Banco Nación y Anses, que cuenta con $200 millones”.
Papotto advirtió que, si bien el país está en una etapa de “disminución de la rentabilidad de la actividad por una importante oferta de carne”, que se explica por el nivel de consumo de los argentinos, cercano a los 115 kilos –entre bovina, aviar y porcina–, con precios relativos bajos, “la tendencia ya está definida, este sector va a seguir creciendo, va a tener que empezar a pensar nuevas estrategias”.
Por su parte, Marcelo Tolchinsky, director del INTA Marcos Juárez, dijo que la muestra se propone “generar un punto de encuentro para discutir la realidad del sector porcino, de la cadena, de los productores, de los profesionales, de los estudiantes, de todos los que están involucrados en el proceso”. En esta línea, destacó que “Fericerdo tuvo la virtud de acompañar a los productores en las buenas y en las malas”.
Según Tolchinsky, esta edición ofrece “un menú donde nos asomamos a las nuevas tecnologías, a las innovaciones tecnológicas, organizativas, de la industria, de los servicios y al desafío de la integración, al desafío de avanzar en forma conjunta en la cadena para que, en esta atmósfera de producción porcina de pequeños y medianos productores, ante una buena perspectiva, seamos capaces de reaccionar rápidamente”.
El grupo porcino del INTA Marcos Juárez es la unidad referente del instituto en producción de cerdos. Cuenta con más de 40 años en el desarrollo de acciones de investigación y transferencia de tecnología destinadas a los sistemas de producción, mediante la ejecución de proyectos nacionales y regionales y con énfasis en los sistemas de pequeña y mediana escala productiva.

