Publicidad Cerrar X

Miss Holocausto: el polémico concurso que reúne a mujeres sobrevivientes del nazismo

La ganadora del certamen de belleza fue llevada a Auschwitz durante la guerra y aún lleva el número 80277, marcado por los oficiales nazis, en su brazo.

infocampo
Por Infocampo

El pasado jueves, un grupo de 18 mujeres se reunió en Haifa, en el norte de Israel, para un concurso de belleza. A diferencia de los desfiles habituales de “misses”, las participantes israelíes que se presentaron ante 2.000 personas tenían entre 70 y 94 años, y todas las candidatas sobrevivieron al Holocausto, según publicó Infobae.

En su segunda edición, el concurso fue blanco de controversia. Sus críticos consideraron que se trata de una forma de mal gusto e incluso macabra de rendir homenaje a estas mujeres.

Esthere Gorovitsky, una de las finalistas, se opuso a las críticas. “El concurso me da la oportunidad de estar con otras mujeres que han sufrido una gran adversidad en sus vidas”, afirmó.

Esta sobreviviente fue llevada a Siberia por su madre para escapar del régimen nazi con sólo seis días de vida. “Es bueno estar con otras mujeres que han experimentado dificultades. Hablamos el mismo idioma”, aseguró.

La ganadora, Shoshana Kolmer, de 93 años, enfrentó tantas dificultades como cualquier otra candidata del concurso. Durante la guerra, fue llevada al campo de concentración de Auschwitz.

Kolmer -nacida en República Checa- todavía tiene el número 80277, marcado por los oficiales nazis en su brazo. Después de la guerra, se trasladó a Israel en 1946.

En 2006, su casa fue destruida por un cohete lanzado desde el Líbano por la organización islamista Hezbolá. Actualmente, vive en una residencia de ancianos que sobrevivieron al Holocausto con su hijo, que sufre de discapacidad mental.

El concurso fue organizado por la Embajada Cristiana Internacional, una organización evangélica pro-Israel, en colaboración con la ONG israelí Yad Ezer L’Haver.

Según Shimon Sabag, director de la ONG, la decisión de organizar el evento surgió después de consultar una psiquiatra local, Izabella Grinberg, responsable del tratamiento con los sobrevivientes del genocidio.

“Grinberg alentó a estas mujeres que tratamos a vestirse bien y a cuidarse. Nos dijeron: ‘cuando nos vestimos mejor, nos sentimos mejor'”, declaró Sabag al diario estadounidense USA Today.

En tanto, según el diario israelí Haaretz, más de 300 mujeres de todo el país, e incluso de Estados Unidos y Francia, se anotaron para participar en el concurso.

Dos horas antes del evento, las 18 finalistas fueron maquilladas por profesionales de empresas de cosméticos. Las candidatas también se peinaron y se vistieron con trajes y joyas de fiesta. “Estas mujeres nunca tuvieron el privilegio de recibir mimos. Si alguien se lo merece, son ellas”, aseguró Grinberg en declaraciones consignadas por Terra.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: