Publicidad Cerrar X

Aseguran que las lluvias de esta semana cortarán la seca en el este

Especialistas señalaron que se espera un frente que reparará la situación en parte del área agrícola.

infocampo
Por Infocampo

En relación a la grave sequía que atraviesa la región agrícola de nuestro país, la especialista en agrometeorología Stella Carballo sostuvo que la seca se cortará en la región este.

“Hay buenas noticias porque está entrando un frente con varios días de lluvia. Como la lluvia siempre tiene un comportamiento dispar, a veces algunos dentro de un solo evento pueden estar más beneficiados que otros, así que teniendo varios eventos durante varios días seguidos hasta el domingo habrá inestabilidad y probabilidad de lluvias, por lo que se acumulará un volumen interesante”, dijo en declaraciones al programa Agro VA, que se emite por FM Palermo.

Y explicó que “con estas lluvias en la zona este la seca se corta, no nos olvidemos que en el último evento se benefició sólo Buenos Aires y se acumularon más de 100 milímetros. Con esta lluvia delgada y con más volumen sobre el este se va a cortar”.

“Seguramente Santa Fe va a ser una de las más beneficiadas, junto con la región mesopotámica, parte del Chaco, y también estamos esperando algo sobre Salta: hay que ver cuántos milímetros se logran acumular allí porque los mayores volúmenes van a estar más al este”, detalló Carballo.

En tanto, la especialista afirmó que “la situación más complicada es en el área central y oeste, aunque la situación de sequía es en toda el área”. “Sobre la franja semiárida depende de los volúmenes que logremos acumular en el evento del domingo”, agregó.

“Se va a poder sembrar maíz, al este no cabe duda de que se va a poder sembrar, y en la franja semiárida no se sabe, porque una lluvia pequeña no alcanza a ser suficiente para recuperar la humedad de los suelos”, aclaró en relación a la tarea del productor.

Finalmente, Carballo destacó que “para el resto de la campaña, no habrá ni Niño ni Niña, será bastante parecido al año pasado en cuanto al desarrollo de las lluvias, ya que hubo abundancia y se cortó en el verano. Esta vez, sin tanta abundancia en primavera se va a normalizar, pero después en el verano se puede generar una menor frecuencia de frentes. Esto quiere decir que va haber una distancia entre lluvia y lluvia, por lo que el cultivo pasará por períodos de estrés para los que deberá estar preparado genéticamente. Toda la estrategia estará en el manejo, ya que el año se divide en dos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: