Publicidad Cerrar X

Llegan las lluvias a las zonas productivas

De acuerdo con el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se esperan precipitaciones en los próximos días que atenuarán el déficit de agua presente en algunas regiones del país.

infocampo
Por Infocampo

Según los pronósticos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las precipitaciones que ocurrirán a partir de mañana jueves y hasta el lunes traerán alivio para Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y el Litoral. En Córdoba, La Pampa y San Luis la probabilidad de lluvia aumenta para el domingo y lunes pero en menor volumen. Esto permitirá reducir el déficit de agua para los cultivos y el ganado de estas zonas productivas. Para octubre y noviembre se esperan lluvias más regulares pero, en diciembre retornará la heterogeneidad.

“Si bien se esperan lluvias que podrían traer alivio en varias zonas productivas, la situación deficitaria –observada en la humedad de los suelos de franja semiárida– necesitará de varios eventos de lluvia para revertir el estado actual”, señaló Stella Carballo –técnica del INTA Castelar–.

La heterogeneidad e irregularidad con la que se presentan las lluvias se suman al impacto de las heladas que afectaron tanto a la agricultura como a la ganadería. La situación actual aúna el déficit hídrico para los cultivos con la falta de oferta de agua para los animales y escasez de forrajes.

La técnica explicó que, en lo que queda del año –considerado Neutro para el fenómeno ENSO por los especialistas–, “las lluvias continuarán siendo irregulares y heterogéneas en la distribución espacial y temporal, caracterizándose por la alta variabilidad”.

El clima que se viene

De acuerdo con el informe del Instituto de Clima y Agua, los pronósticos de consenso y los modelos probabilísticos indican que la fase del ENSO continuaría siendo neutral durante todo 2013.

“Para octubre y noviembre se esperan lluvias más regulares que cubrirán las necesidades de los campos pero, en diciembre retornará la heterogeneidad en la oferta de agua”, explicó Carballo.

Según el informe, el trimestre septiembre-noviembre se presentará con un posible déficit hídrico para Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Norte de Córdoba. En esta región se esperan temperaturas medias por encima de lo normal y mayor probabilidad de lluvias a partir del próximo mes.

Para el Litoral, la región Pampeana, Patagonia y Cuyo se esperan lluvias normales y temperaturas entre normales y superiores a las normales.

Pronóstico a corto plazo

Viernes 13: Probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre el NOA, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. Inestable con probables lluvias en el Norte de Buenos y Neuquén.

Sábado 14: Probabilidad de lluvias y tormentas sobre Entre Ríos y Santa Fe. Probabilidad de lluvias en Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Sur de la región pampeana y Norte de la Patagonia.

En la semana del 17 al 25 de Septiembre la posibilidad de lluvias es menor y habría inestabilidad sobre las regiones de Cuyo y NOA.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: