Publicidad Cerrar X

Economistas prevén un dólar a $6,18 a fines de 2013

La divisa en el mercado oficial avanzaría 43 centavos en los próximos meses, según una encuesta a consultoras y bancos privados. También proyectan una suba del PBI del 3,4% y una inflación del 24,8% en el año.

infocampo

Aunque lo niegue una y otra vez, el Gobierno ya aceleró la devaluación del peso. Y cómo evolucionó el tipo de cambio no deja mentir. El 2012 comenzó con un dólar oficial a $4,92 y ya se ubica en los 5,76 pesos por dólar, una suba de 84 centavos ó 17% en lo que va del año, según publica Infobae.

En un contexto de caída del real, la presión que ejerce el dólar paralelo y la baja en las reservas del Banco Central, la devaluación de agosto fue del 3%, la mayor de los últimos cuatro años. ¿A cuánto llegará el dólar oficial a fin de año? Más de 20 consultoras y bancos extranjeros proyectan que 2013 cerrará con un dólar a $6,18, según el último informe publicado por Consensus Economics.

Pero hace poco menos de un año, los analistas preveían que el 2013 terminaría con un dólar a 5,68 pesos. Entonces, ¿por qué los economistas ahora lo estiman por encima de los 6 pesos? “Proyectar el dólar oficial se ha vuelto una tarea bastante artesanal, dado que está influenciada por una política cambiaria discrecional que incluye al cepo cambiario y restricciones en el comercio internacional”, dijo a Infobae Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados.

El analista consideró que los modelos cambiarios “se han vuelto obsoletos”, y desde la consultora decidieron hacer las proyecciones en base al comportamiento que hoy tiene la política cambiaria. “A finales del año pasado se esperaba que el Gobierno usara el tipo de cambio como ancla nominal contra la inflación y eso explica por qué las estimaciones estaban en torno a los 5,6 y 5,7 pesos”, destacó.

Según Spotorno, el Gobierno “resolvió acelerar el ritmo de devaluación y aplicar un congelamiento de precios como instrumento de control a la inflación. De allí las proyecciones pasaron a un dólar arriba de los 6 pesos”.

Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, aseguró que esperaban una depreciación acumulada del 22% en el año, “pero actualmente se ajustó al 25 por ciento”. En diálogo con Infobae, el economista señaló la depreciación del real brasileño –que entre mayo y agosto acumuló un 15%- como el “factor más importante” que aceleró la devaluación.

Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados, aseguró que “el BCRA aceleró la pauta de devaluación en julio y agosto al 40%” para no perder reservas, mientras que la redujo al 26% en lo que va de septiembre a un costo de aproximadamente US$50 millones por día.

“Es probable que después de octubre surja algún intento de cerrar más el grifo, pero siguen siendo inconsistentes desde el lado de la tasa de interés”, opinó.

Desde abeceb.com, calculan que el dólar oficial se ubicará entre los $6,05 y los $6,10 en diciembre de 2013, aunque no descartan que alcance los 6,18 pesos que indica el promedio del estudio.

La caída del real brasileño se frenó en septiembre debido al plan del Banco Central de Brasil (BCB) con el objetivo de contener el tipo de cambio, al inyectar unos u$s60.000 millones al mercado hasta fines de año.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×