Publicidad Cerrar X

Buzzi será reelecto en FAA ante la abstención de la oposición

Se votará este jueves y viernes en Rosario, mientras la justicia investiga la incorporación irregular de entidades asociadas con fines eleccionarios.

infocampo
Por Infocampo

Pequeños productores de la Federación Agraria Argentina (FAA), nucleados en distintas agrupaciones opositoras al presidente Eduardo Buzzi, ratificaron hoy que declinaron de participar de las elecciones anuales que se desarrollarán mañana jueves y pasado viernes, en el tradicional “Patio de la Madera” de la ciudad de Rosario, en el marco del  Congreso Ordinario Anual (COA). La decisión política de la abstención es el resultado de los mecanismos irregulares de incorporación de 24 entidades consideras “truchas”  y que derivó en una demanda judicial a principios de septiembre, hoy en proceso ante el Juzgado Nº 17, lugar al que ya tuvo que comparecer Buzzi como representante de la FAA con el patrocinio del abogado Alberto Lucio Fiorillo.

En este sentido, las Agrupaciones “Francisco Netri” -promotora de la demanda judicial -junto a la “Línea Federal” de Entre Ríos, y “Grito de Alcorta”, entre otras, propondrán un debate interno en las dos jornadas en las que se legitimarán todas los cuadros de conducción y en el que Eduardo Buzzi tendrá hasta el 2014 contabilizados catorce años continuos al frente de la entidad agropecuaria, con la lista “Azul y Blanca”, al no competir con ningún otro candidato.

“Somos coherentes y no vamos a legitimar un proceso electoral viciado de irregularidades. Nuestra abstención podrá garantizar momentáneamente la continuidad del oficialismo en la FAA pero nosotros creemos que la justicia con sus tiempos se expedirá y ahí muchos tendrán que dar explicaciones ante las irregularidades manifiestas, que fueron denunciadas primeramente en los órganos internos de la entidad, y ante la falta de respuestas desembocaron en la justicia. Por esta razón, no se han presentado listas opositoras y se dejó en libertad de acción a las entidades de base para la participación de este congreso”, afirmó Silvio Corti, referente bonaerense de la Agrupación Francisco Netri.

El proceso de acreditación al Congreso Ordinario Anual (COA) comenzará a las 9 horas de este jueves en el “Patio de la Madera” de la ciudad de Rosario, ubicado en Cafferata 729 y se desarrollará en dos maratónicas jornadas de debates internos de todos los representantes de las entidades, habilitados luego para elegir sus órganos de conducción regionales como el CDC.

La investigación que encara la justicia será parte de la agenda que podrán las agrupaciones en escena. De esta manera un grupo de referentes de las distintas organizaciones  asistirán al Congreso de FAA para “dar el debate sobre las irregularidades que acontecen en la Federación y sobre los problemas que sufren día a día los pequeños productores, encontrándose muchas veces desprotegidos gremialmente por su entidad”, argumentaron en un comunicado de prensa difundido hoy.

Sobre la maniobra para ingresar las “24 entidades fantasmas” denunciada a la justicia

La demanda firmada por el Director de la Juventud, German Font y la propia Directora Titular del  Distrito Nº15, Ana Barcena, de la “Agrupación Francisco Netri”, tiene por objeto la “impugnación de nulidad de resolución del Consejo Directivo Central correspondiente a la Reunión 431 del 16/03/2013 en su punto quinto”, ya que en ese ítem denominado “Varios-Asuntos entrados”, ingresaron las entidades sin documentación respaldatoria y a sola aprobación de la mayoría buzzista

El escrito  presentado a la justicia incluyó una cronología argumentativa de los hechos denunciados. Esto fue así ya que por estatuto todo los puntos del “orden del día” del Consejo Directivo Central (CDC) y el debate que genere entre sus miembros es desgrabado taquigráficamente y es un documento “para las futuras generaciones de FAA”. Fue así como quedó expuesta la “acción de mala fe” sobre la Reunión 431 del pasado 16 de abril  punto “5) Varios-Asuntos entrados”, en una acción “claramente defraudatoria de las normas asociativas”, sostuvo la demanda.

Según establece el art. 19 del Estatuto de la FAA, aproximadamente las dos terceras partes de los miembros del CDC, se elegirán en el COA de entre los candidatos a Directores designados en las Asambleas Zonales de Distrito.

“Lo expuesto demuestra claramente que los candidatos electos en las Asambleas Zonales de Distrito constituyen una herramienta fundamental para acceder luego a cargos en el CDC. Esto es, si inventamos entidades de bases, si creamos asociados ficticios o carcasas, será mucho más sencillo conseguir posibles candidatos para ser designados como Directores del CDC en el Congreso Ordinario Anual. Es decir, que gracias al voto favorable de estas entidades “armadas” que también son aceptadas irregularmente se continuará prolongando la monarquía de la actual conducción”, dice un tramo de la demanda en poder de la justicia rosarina que lleva adelante las investigaciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: