En tanto, en el mercado de Chicago el cierre fue alcista, con subas lideradas por el trigo ante el panorama más optimista para las exportaciones estadounidenses. Las cotizaciones del trigo en particular subieron por “preocupaciones sobre la producción argentina” del cereal “que podría sufrir daños a causa de una helada”, explicó Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics & Consulting.
Por caso, en la plaza local la exportación mantuvo sus ofrecimientos abiertos por soja disponible a $1.920/ton para entrega en Pto. Gral. San Martín, aunque trascendió que por lotes puntuales de importante tamaño los valores tenían un margen de mejora considerable. Mientras tanto, el contrato de soja en condiciones fábrica de Rofex con entrega en octubre ajustó a un equivalente a $ 1.954,84/ton (convertidos al tipo de cambio de garantía del mercado), con un volumen negociado de 1.920 toneladas.
En Rosario la fábrica continúa ofreciendo $ 1.450/ton con descarga inmediata de girasol, mientras que para Junín la oferta alcanzaba los $ 1.500/ton. Por su parte, por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban u$s 240/ton en Rosario y en Pto. Gral. San Martín aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
El mercado de trigo presentó una única oferta de compra en la jornada de ayer. Por la mercadería con descarga inmediata en Chacabuco la molinería ofreció $2.600/ton, aunque dicha oferta no logró convocar un volumen importante de ventas. En el Mercado a Término de Rosario los futuros de trigo con entrega en octubre ajustaron a un equivalente a $ 2.206,05/ton, mientras que los contratos de la nueva cosecha ajustaron a u$s240/ton a diciembre y u$s 245/ton el contrato enero 2014.
En trigo, el consumo en Clason aumentó su oferta de compra hasta $ 850/ton para mercadería con descarga inmediata, mientras que para el Fortín el ofrecimiento de compra se ubicó en $800/ton. Por otro lado, existía la posibilidad concreta de un comprador que podría haber reunido un interesante volumen de mercadería luego de ofrecer realizar negocios a fijar por el cereal.
Trigo chino
Los precios del trigo chino alcanzaron un récord debido a una disminución en las existencias de calidad y las expectativas de que aumenten los precios de las compras estatales antes de que comience la nueva siembra. Los crecientes precios domésticos podrían alimentar al demanda china por trigo importado.

