Publicidad Cerrar X

Estiman mayor consumo de fertilizantes

 La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) estimó que el consumo de fitosanitarios y fertilizantes de la actual campaña será "algo mayor" que el registrado en 2012.

infocampo
Por Infocampo

 De hecho, buena parte de los insumos que componen el paquete tecnológico recomendado para los cultivos de gruesa ya se ha producido o importado dentro de lo planificado.

No obstante, existe en el sector preocupación por la creciente importación de productos fitosanitarios terminados, pese a que se cuenta con una importante capacidad de elaboración a nivel local.

La Cámara, fundada hace 23 años, cuenta con 46 asociados que cubren la importación, formulación y producción de los principales fertilizantes y fitosanitarios utilizados en nuestro país.

Manual

CIAFA participó activamente junto con el SENASA en las asambleas del CODEX Alimentarius (FAO) y recientemente lanzó un Manual de Fitosanitarios y Fertilizantes on line con acceso gratuito, que ya cuenta con 6.000 profesionales inscriptos. Sus asociados están fuertemente presentes en los mercados de fertilizantes, que en los últimos años se ubicó entre 3,2 millones y 3,8 millones de toneladas, y fitosanitarios, que en los últimos tres años se mantuvo casi constante en algo menos de 400 millones de litros/kilos.

“Ya vimos en la campaña de la fina un aceptable nivel de aplicación de insumos, algo superior al del año anterior y esperamos que esta tendencia se mantenga en los cultivos de gruesa”, señaló Carlos Capparelli, director ejecutivo de CIAFA.

En este contexto, desde la entidad observan un cierto atraso en la demanda de fertilizantes y fitosanitarios para las siembras de primavera de la campaña de granos gruesos.

Esta demora temporaria, señalan, sería atribuible a la falta de humedad que se ha observado en varias regiones del país, y respecto de la siembra de maíz, serían dos los factores que se suman a las causas de los atrasos: una creciente tendencia a siembras tardías y la cierta indefinición de los productores ante precios pocos alentadores.

“Nos preocupa la creciente importación de productos terminados, principalmente genéricos, muchos de los cuales son producidos en la Argentina con mejores y probados estándares de calidad, respetando el cuidado del medio ambiente e impulsando el crecimiento de la mano de obra y de la renta local”, expresó el ejecutivo.

También destacó que este “clúster de empresas, con muchos años en el mercado, sintetiza y formula fitosanitarios en el país, agregando valor a materias primas locales e importadas. Estas últimas no se producen en nuestro país y necesitamos de ellas un abastecimiento razonablemente fluido”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: