Publicidad Cerrar X

Por tercer mes consecutivo, bajó la recaudación por retenciones

En octubre ingresaron 3.956 millones de pesos un 12% menos que el año pasado. También se recaudó un 24% menos que en septiembre y en el año los ingresos desde los puertos bajaron un 7,5%. Por derechos de exportación ingresaron 49.786 millones de pesos.   

infocampo
Por Infocampo

El último viernes la AFIP dio a conocer los resultados de la recaudación de octubre, no sin preocupación. Es que el total de ingresos tributarios creció un 23% interanual, algo por debajo de lo que se calcula es la inflación anual desde el sector privado.  

Es decir que con 74.292 millones de pesos ingresados en el décimo mes, los recursos no estarían alcanzando a compensar el efecto inflacionario que para el arco opositor oscila en un 25% anual. En cambio en el año se llevan recaudados 709.189 millones de pesos, un 27,3% más que entre enero y octubre de 2012.  Pero de todos los ingresos el que más está declinando es el que se recauda por derechos de exportación. Con 3.956 millones de pesos ingresados en octubre, las retenciones volvieron a caer por tercer mes consecutivo.   

Según publicó El Infetauta, así en términos interanuales la baja se produjo en un 12%, con respecto a septiembre la caída fue mayor y alcanzó el 23,7%, mientras que en el acumulado enero a octubre, los ingresos por derechos de exportación totalizaron 49.786 millones, un 7,5% menos que lo registrado en igual lapso de 2012.

La cada vez más pronunciada baja de los derechos de exportación llevó a que en el décimo mes representaran apenas el 5,3% del total recaudado. La mitad de lo que históricamente significaban respecto de la recaudación total. Esa participación fue menor a la de agosto (9%) y a la de septiembre (7,23%).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: