Publicidad Cerrar X

Advierten que la carne aumentará aún más en 2014

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que el sector tiene "precios retrasados"; los cortes populares llegaron a subir hasta 197 % desde 2010.

infocampo
Por Infocampo

Conseguir carne podría ser mucho más caro en los próximos meses. En días en que el producto ya registró subas del 10 por ciento en el Mercado de Hacienda de Liniers, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió que la carne aumentará más durante 2014, según publica La Nación.

“Estamos con precios retrasados y no hay una perspectiva de producción”, expresó el dirigente agrario en radio Mitre esta mañana. Señaló que los productores viven actualmente “el peor escenario” y justificó futuros aumentos: “Pasamos de consumir 55 kilos por persona a 67 kilos. Para mantener este nivel de consumo necesitamos 13 millones de animales”.

Según los números del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que realiza un relevamiento en 200 comercios de la Ciudad y el conurbano, consignado por El Cronista, desde enero de 2010 los precios aumentaron hasta 197% y los que más lo hicieron fueron los cortes populares.

“Falda, osobuco, picada… Ninguno bajó del 160 o 180 por ciento”, señaló Buzzi. “Con la carne pasa lo que pasa con todo lo que toca [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno, es un fracasado serial. No le hace ningún favor a la gestión de la Presidenta”, agregó.

El corte que más subió desde enero de 2010 fue el de osobuco que en ese entonces se podía conseguir a $ 7,26 el kilo mientras que hoy se obtiene por $ 21,55 promedio, con una variación de 197%. Luego figura la falda con un incremento de 164%, al pasar de $ 9,69 a $ 25,64, y el podio lo completa la picada común con un alza de 160%, al variar de $ 9,71 a $ 25,25. La carnaza común tuvo un alza de 159%; el roast beef, 145%; y la paleta, 141%.

Desde principios de mes en el Mercado de Liniers el kilo vivo de novillo aumentó de 9,96 a 10,86 pesos, una suba de hasta el 14 % comparando con un mes atrás. En los últimos tres meses, el máximo incremento fue de 33%,consignó Clarín.

La carne no fue el único producto que fue remarcado en los últimos días. El precio del pan registró una nueva suba en la provincia de Buenos Aires de hasta 26 pesos por kilo, lo que impactó fuertemente en una reducción de su consumo. Pero la situación podría agravarse. Desde la bonaerense Federación Industrial Panaderil (FIPBA) adelantaron que tendría que estar en 28 pesos el kilo porque la bolsa de 50 kilos de harina “se está pagando entre 440 y 460 pesos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: