Publicidad Cerrar X

Advierten que los insumos para soja están más caros en pesos

Las semillas y el glifosato, insumos cruciales para sembrar, arrancaron la campaña con precios más altos, a lo que se suma que, por las lluvias, el productor salió a comprar.

infocampo
Por Infocampo

Las lluvias de las últimas semanas, que exceptuaron regiones puntuales como el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, impulsaron la siembra de soja, que este año será récord, con más de 20 millones de hectáreas cubiertas a nivel nacional.

Impulsados por el buen clima, los productores salieron en las últimas semanas a comprar los insumos necesarios para la siembra, y según explicó el portal especializado fyo.com, los encontraron más caros.

En el caso de las semillas de soja, los agricultores están buscando las variedades de alto potencial de los llamados grupos cortos a intermedios –que necesitan menos tiempo para su desarrollo–, según indicó el Ingeniero Agrónomo, Mauricio Fugante, del Área Comercial de Insumos de fyo, quien agregó que “las ventas de fertilizantes siguen siendo a cuentagotas”.

En cuanto a herbicidas, Fugante comentó que la mayor demanda al momento es por herbicidas genéricos y productos con alta residualidad, en coincidencia con los insecticidas. “Por fungicidas también hay pedidos a la fecha pero en menor medida que el resto”, agregó.

Según publicó El Cronista, la campaña se caracteriza por un incremento de precios de los insumos en pesos, pero en dólares, la cotización de los insumos es similar a la de la campaña pasada.

Por su parte, “las limitantes para la campaña 2013/14 pueden estar dadas por la falta de algunos productos por retrasos en la llegada del exterior de las materias primas para su formulación”, comentó.

“Con la situación planteada es muy importante poder posicionarse en los productos de uso masivo como el glifosato, 2,4 D y algunos otros”, concluyó.

El glifosato, el principal insumo utilizado en soja, comenzó esta campaña con valores por encima del promedio de los últimos años.

En el caso de las semillas, si bien se cuenta con buen stock, no se descarta la posibilidad de que escaseé algún tipo de variedad de alto potencial que son las más buscadas por el productor agropecuario para esta campaña, comentó Fugante.

Según el relevamiento semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la primera quincena de noviembre las lluvias fueron claves para activar las labores y volver a sumar reservas en los suelos. “Hay zonas que siguen con déficits importantes y es donde empieza a trabarse el avance de las siembras como en el extremo sur de Santa Fe hacia el oeste”, indicó la entidad, que agrega que, de cara al verano, en estas regiones se percibe un déficit de 200 a 300 milímetros en lo que va del año.

El avance de la siembra de soja es del 73% en la región agrícola más importante del país, en el centro de la Argentina. Sin embargo, hay expectativas por las lluvias del inicio de la semana.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: