Publicidad Cerrar X

Graves daños por un temporal de viento y granizo en Salta y Córdoba

Afectó a Embarcación, en el norte salteño; derribó árboles y postes de servicios, lo que dejó a la población sin agua ni luz; hubo tres heridos; en Córdoba granizó "en seco"; pronostican lluvias en Buenos Aires.

infocampo
Por Infocampo

Un temporal de lluvia, granizo y ráfagas de viento afectó ayer a Embarcación, una ciudad costera del río Bermejo, en el departamento San Martín, a 300 kilómetros al norte de esta capital. Como consecuencia del temporal, se derribaron árboles y postes de servicios por lo que la población se quedó sin agua ni luz. En Córdoba esta mañana granizó en seco y luego se desató la lluvia, como parte de la misma tormenta.

El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional José Luis Stella informó a LA NACION que en el norte del país había una alerta por temporal. El coletazo llegó a Córdoba. “Las precipitaciones no fueron tan significativas sino que es más bien tormenta con granizo y fuertes vientos”, dijo. Comentó que es parte de la tormenta que pasó por Buenos Aires hace unos días.

“Es un fenómeno propio de esta época. Esta semana se dieron muchos cambios bruscos de masas de aire. Es lo que pasó en Buenos Aires y ahora se ve en el norte: un día con mucho calor; otro, con temperaturas mucho más bajas”, explicó el experto. “Estas entradas de aire generan las condiciones favorables para el desarrollo de tormentas propias de estas épocas del año”.

Según agregó, este tipo de fenómenos climáticos podría prolongarse, incluso en Buenos Aires. Se espera para mañana un día muy cálido y el domingo, lluvias.

El fenómeno en Salta

El intendente de esa Embarcación, Alfredo Llaya, esta mañana por l a radio FM89.9 informó que el 80% de las viviendas tuvieron problemas con los techos y muchas quedaron directamente sin ninguna cobertura. Hubo tres heridos y algunos lesionados. Según dijo, no se había podido evacuar a ninguna persona por la falta de servicios básicos para atenderlos.

Llaya estimó que las ráfagas fueron de más de 100 kilómetros por hora y el granizo duró más de media hora. Esta mañana seguían sin luz porque hasta que no se levanten los cables caídos sería peligroso reestablecer la energía eléctrica. El funcionario sostuvo que se trató de un tornado y que esta mañana se puso en marcha un generador para abastecer de agua a los vecinos. Defensa Civil y Desarrollo Humano de la Provincia enviaron chapas, colchones, frazadas y otros elementos de ayuda.

Ayer se suspendieron las clases y el asueto se prolongará durante hoy también.

Desde el Servicio Meteológico Nacional, con base en el aeródromo de Orán, a unos 45 kilómetros al oeste se informó a LA NACION que en esa ciudad la máxima fue de 41 grados, en Embarcación hay registros más altos y que el viento llegó a 38 kilómetros por hora.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: