Publicidad Cerrar X

De la Rúa sobre el pago de sobornos: “Todo es un invento”

A días de conocerse el fallo en el juicio por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de flexibilidad laboral, el ex presidente dijo que espera su libertad y que le pidan disculpas.

infocampo

“Ha sido una gran maniobra política. El 23 habrá sentencia y espero que sirva para que muchos vean la realidad y algunos pidan disculpas y digan ‘me equivoqué'”, indicó Fernando de la Rúa, en referencia a “tantos que escribieron, tantos que dijeron, tantos que creyeron”, según publicó Infobae.

En declaraciones a radio La Red, De la Rúa afirmó: “Son doce años de persecución a través de la Justicia. No le estoy imputando a nadie, llego a esta altura sin rencores ni odios. Son precios y dolores que se pagan por ser presidente” de la Nación, respecto de la causa que se sigue en su contra y cuyo fallo se conocerá el próximo 23 de diciembre.

Consultado sobre si está “dispuesto a contar la verdad de lo que pasó”, respondió: “Qué pregunta, es natural. Ya ha sido expuesta por mí en el juicio. Todo es un invento”. “El 23, con la sentencia, espero recuperar mi libertad”, prosiguió el ex presidente.

El día de la víspera de Nochebuena se conocerá el veredicto del juicio que se sigue a De la Rúa y a otros siete acusados por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de flexibilidad laboral, tratada en el Parlamento en el año 2000. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 3, compuesto por los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez.

A pedido de la fiscalía, De la Rúa afronta una condena a seis años de prisión por el supuesto delito de “cohecho activo”, al igual que otros enjuiciados: el ex jefe de la SIDE y banquero Fernando de Santibañes y los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo. En tanto, la querellante Oficina Anticorrupción pidió seis años y medio de cárcel para De la Rúa y De Santibañes.

Además, la Fiscalía pidió un año y medio de cárcel para el ex secretario parlamentario y “arrepentido” Mario Pontaquarto y las absoluciones del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y del ex senador peronista Ricardo Branda.

Otros dos acusados fueron el ex senador peronista Emilio Cantarero –apartado del juicio por razones de salud– y su colega radical José Genoud, quien se suicidó. Flamarique fue señalado por el dirigente camionero y jefe de la CGT como quien habría dicho “para los senadores tengo la Banelco”, en alusión al presunto pago de coimas.

Durante el juicio, De la Rúa aseguró en su alegato que “no es que no se haya probado” sino que “no existió” el pago de coimas, y sostuvo que el caso llegó a juicio “porque la prensa agitó el tema”. Allí pidió su absolución.
Pontaquarto se confesó como el “valijero” de los cinco millones de pesos/dólares supuestamente pagados en sobornos y dijo haber presenciado una reunión al respecto en la Casa Rosada.

Según el ex secretario parlamentario, que militaba en la UCR, él entregó el dinero al entonces senador Emilio Cantarero en su piso del barrio porteño de La Recoleta.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×