Publicidad Cerrar X

Declaran zona libre de enfermedades de los salmónidos a la cuenca del río Limay

La norma establece los límites de la zona mencionada y las restricciones de tránsito nacional e internacional determinadas por la misma.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró libre de enfermedades de los salmónidos a la zona comprendida por la cuenca alta del río Limay, incluyendo al Embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica, en el límite de las provincias de Neuquén y Río Negro, en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Norte del Organismo.

La medida, normada por la Resolución N° 375/2013, establece los límites geopolíticos de la zona mencionada y las restricciones de tránsito nacional e internacional determinadas por la misma.

Las enfermedades contempladas en la presente resolución son: Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).

Cabe destacar que esta normativa establece que los peces vivos, ovas o gametos susceptibles que provengan de establecimientos de acuicultura del territorio nacional, solo podrán ingresar a la zona declarada libre con su respectivo documento de tránsito electrónico (DTe), en el cual se especifique la condición del lote como libre de las enfermedades de notificación obligatoria de salmónidos en la República Argentina.

Asimismo, se prohíbe el ingreso de terceros países de peces vivos, ovas o gametos susceptibles a las enfermedades contempladas en la presente resolución que provengan de países o zonas con estatus sanitario inferior a la zona declarada libre.  Solo podrán ingresar a la zona aquellos que presenten la documentación (certificado sanitario) correspondiente, que demuestre que proviene de una zona o país libre de las enfermedades mencionadas en la norma.

Por último, para el ingreso a la zona de equipos de pesca y navegación que provengan de otras zonas o países, será obligatoria la presentación de un certificado de origen de lavado y desinfección.

Desde el año 2006, el Senasa lleva a cabo un programa de monitoreo sobre las especies de salmónidos de cultivo y silvestres en la cuenca del río Limay y Embalse Alicurá. A partir de  entonces,  los muestreos tanto en los ejemplares de cultivo como en los silvestres, han proporcionado resultados negativos a todas las enfermedades mencionadas. Estos antecedentes permitieron declarar esta zona de producción de salmónidos libre de las principales patologías de notificación obligatoria para la Argentina y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Dicho programa se realiza en el marco del convenio específico firmado entre la Dirección de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la  Nación y el Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del Senasa, para el desarrollo de programas sanitarios relacionados con la producción de animales acuáticos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×