El dólar libre opera con una ganancia de tres centavos, a $10,83 para la venta, mientras que el dólar oficial también se vende con franca alza de cuatro centavos, a $6,67 en casas de cambio y bancos de la City porteña. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se ubica en 62,4%, luego de que el Gobierno buscara a fines de 2013 reducirla hasta el 50% a través de la venta de bonos de la ANSeS, según publica Infobae.
Los operadores aseguran que mientras no aparezcan señales de poner en caja el desborde de gasto público respecto de los recursos tributarios y la política monetaria sea más astringente, el valor de la divisa seguirá mostrando movimientos bruscos, con tendencia claramente ascendente.
El analista de Fénix Report Jorge Compagnucci explicó que “el dólar no es el problema en la Argentina, es la inflación. No podemos decir que si mañana el dólar va a estar a $15 va a generar una presión inflacionaria, porque la presión inflacionaria ya estuvo antes”. Por Desde la Bolsa en Directo añadió que “una cosa es la causa y otra es el efecto, la inflación ya está instaurada de mucho tiempo atrás”.
Los ahorristas recurren a este mercado como un refugio ante la suba de precios en el país, y en los últimos días también se registró una mayor demanda de dólares por el inicio de la temporada turística. En este contexto, los últimos datos de referencia que surgen de las estadísticas del Banco Central dan cuenta de que el dólar teórico de convertibilidad -al dividir Base Monetaria por reservas- se ubicaba a fines de diciembre en $12,13 por dólar.
Según operadores consultados por Infobae, la volatilidad propia del mes continuará en las próximas jornadas. Aunque es un mercado de poco volumen, su cotización se instala como un precio de referencia en un contexto de alta inflación.
El llamado dólar turista se obtiene a $8,98 por el recargo del 35% de la AFIP.

