El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de autorizar a personas físicas la compra de dólares para tenencia busca “generar más equidad y dar certezas sobre las principales variables, a pesar de que hay intereses muy fuertes en contra del proyecto económico”.
“El anuncio que se hizo tiene que ver con la cuestión de la compra de dólares para tenencia de personas físicas. Lo que se ha decidido es autorizar la compra en concordancia con el flujo de ingresos declarado y al mismo tiempo disminuir el anticipo del impuesto a las ganancias del 35 al 20%”, sostuvo el Ministro de Economía.
Kicillof explicó que en el marco de la política cambiaria, de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica.
El ministro indicó que el jueves se evidenció un ataque especulativo muy fuerte de parte de algunos sectores que “querían un dólar a trece pesos”. “Los mismos que durante diez años dijeron que el valor del dólar es 1 peso, nos quieren convencer de que hoy vale 13”, sostuvo Kicillof y agregó que “hay sectores que pretenden generar una ‘megadevaluación’ y no lo vamos a permitir”.
Asimismo, el funcionario informó que se decidió disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.
Kicillof recordó que “en septiembre de 2011, poco antes de las elecciones en las que la presidente Cristina Kirchner obtuvo el 54% de los votos, hubo visiones apocalípticas diciendo que la economía marchaba hacia el derrumbe y se produjo una suerte de corrida cambiaria”.
El ministro sostuvo, además, que “esperamos que la gente entienda que ha habido fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son los reales” y subrayó que “es mentira desde todo punto de vista que esto se traslade a los precios”.
Según publicó Infobae, Kicillof indicó que “el problema en economía es que muchas decisiones económicas hay que tomarlas pensando en el futuro”, mientras que “los que dicen que trasladar la devaluación del blue, del pink o el color que quieran, a los precios, está mintiendo, porque no tiene más objetivo que la especulación”.
El ministro de Economía cuestionó a “dos tres diarios que se dedican hace diez años a decir que la inflación está debocada y los salarios reales caen”, cuando distintos rubros de la economía, como las ventas en shoppings, el tursimo interno o la producción de acero mostraron crecimiento firme. “Ese clima se vive en esa nube especulativa paralela. Se contradicen porque tienen intereses inconfesables”, opinó.

