El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, ha cuestionado las últimas medidas anunciadas por el Gobierno y alerta de que con este nivel de improvisación “el dólar no tiene techo”.
Frigerio, en una entrevista con el diario argentino La Nación, ha advertido de que “el principal problema de la economía es la inflación y eso el Gobierno no lo quiere ver ni toma medidas de fondo para frenarla”. Además, no descarta que el impacto en los precios de la fuerte devaluación pueda trasladarse a los precios. La crisis por la devaluación del peso en Argentina puede acabar en un “estallido social”.
“De esta supuesta apertura inicial de un cepo que no existía, ahora pasan a restringirlo cada vez más. Creo que esa medida la tomaron ante la posibilidad de quedarse sin reservas rápidamente, es muy peligroso quedarse sin reservas en un mercado liberado”, afirma el presidente. Se flexibiliza el ‘cepo cambiario’: así funcionará la compra de dólares.
Frigerio comenta que la actual situación es muy diferente a la de 2001 “donde había deflación, recesión e hiperdesempleo” y que en ese momento “se hizo una brutal devaluación y se logró que fuera en términos reales y no nominales. Si ahora, la devaluación no se trasalada a precios habaría que quemar los libros”. Críticas desde el kirchnerismo a las medidas del Gobierno.
Por último, preguntado sobre el papel “como economista y funcionario” de Axel Kicillof en esta serie de medidas, el presidente del Banco Ciudad asevera que “como economista, Kicillof no aprueba los exámenes.

