Publicidad Cerrar X

Advierten por el dengue ante la invasión de mosquitos

El aumento de las temperaturas y la lluvia favorecen la reproducción del insecto, que se intensificó el fin de semana. La mayoría no revisten gravedad pero desde el Ministerio de Salud aconsejan tomar precauciones para evitar un brote de la enfermedad.

infocampo

Los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires advirtieron por la presencia de dengue ante la creciente invasión de mosquitos. “La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, tanto de la especie llamada culex como del Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Por eso, desde el sábado buena parte de la Provincia asiste a una verdadera invasión de estos molestos insectos”, explica la gacetilla del organismo provincial.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, explicó en diálogo con Vorterix, que “no hay dengue autóctono, es una circulación externa y que es importante que la gente elimine los lugares donde se junta el mosquito”. Asimismo, remarcó que “el año pasado hubo más de un millón y medio de casos de dengue en Brasil”.

Según publicó Infobae, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, indicó que “si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex, y no revisten riesgo sanitario, este clima también favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado más vigentes que nunca”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el clima húmedo y caluroso se prolongará durante toda la semana. De esta manera, se crean las condiciones climáticas ideales para que los huevos de mosquito eclosionen y nazcan en grandes cantidades.

Desde la cartera sanitaria aclararon que “basta con que una persona llegue a la Provincia con esta enfermedad, sea picado y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie”.  

Precisó que “frente a esa posibilidad que se agudiza sobre todo en esta época de vacaciones, las autoridades sanitarias provinciales insistieron en extremar las medidas contra el dengue y que es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos. También hay limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas”.

“Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana”, sostuvo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Finalmente, recordó que el dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×