“Perú, Brasil, Colombia están mirando para adelante. Están discutiendo si más Estado, más mercado… Pero el tema de la inflación no se discute en ningún lado. Acá en la Argentina se tapa, se esconde”, declaró Llach en una entrevista con los periodistas Ceferino Reato y Silvia Mercado.
La suba de precios es una de las principales preocupaciones de la población de acuerdo a una encuesta de Raúl Aragón & Asociados. Está previsto que mañana el Indec difunda el índice de inflación de enero, el primero bajo la nueva metodología adaptada a los estánderes exigidos por el Fondo Monetario Internacional.
Llach recordó que la Argentina había aprendido la lección sobre los daños que genera la inflación y había logrado eliminarla, incluso durante los primeros años del gobierno de Néstor Kichner, cuando la variación de los precios no era un dolor de cabeza.
Pero se tiró “manteca al techo”, se gastó más de la cuenta, se aumentaron los subsidios y se fogoneó la emisión monetaria para cubrir el déficit. “El país regresó a caminos con los que en el pasado le había ido muy mal”, remarcó.
El también especialista en educación asimiló las políticas empleadas en la Argentina con la de otros gobiernos populistas, que en un principio logran resultados atractivos pero después no se logran mantener en el tiempo sin correcciones dolorosas. A modo de ejemplo explicó que el último aumento en las jubilaciones será absorbido completamente por el alza de precios.

