En el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) en la Sociedad Rural Argentina, además de aspectos vinculados con la innovación, las cadenas de valor, la seguridad alimentaria, el clima y el manejo de recursos como el agua, ayer uno de los temas centrales que estuvieron en agenda fue el de la sostenibilidad de la producción. Y, entre otros oradores, el brasileño Eduardo Brito Bastos hizo hincapié en la producción ganadera.
Bastos es presidente en Brasil de un grupo de trabajo para una ganadería sustentable que es revolucionaria porque no sólo incluye a productores,firmas de insumos del agro y frigoríficos de talla global como JBS, el gigante de la alimentación BRF (Brasil Foods), sino a supermercados del calibre de Walmart y Carrefour y los bancos internacionales Santander y Rabobank. En esa suerte de cadena de la carne ampliada, que suma 60 miembros de rubros muy diversos, todos pugnan por que la producción de los cortes cárnicos sea sostenible.
En rigor, el grupo de trabajo se inició en 2007 con productores, frigoríficos y bancos que, frente al debate por la deforestación en Brasil, comenzaron a decirles a los industriales de la carne que les limitarían el crédito si no exigían a los productores que redujeran el impacto de la tala de árboles.
Brasil, hoy el principal exportador de carne del mundo, apunta a aumentar en diez años de 9 a 12 millones de toneladas su producción y lo quiere hacer, según Bastos, de manera sostenible atento a los siguientes temas: forestación, consumo de agua (para producir un kilo de carne se necesitan unos 16.000 litros de este recurso), bienestar animal y sanidad.
“Son temas que pueden llegar a ser una barrera paraarancelaria, pero es algo que los compradores ya demandan [en especial de Europa], y desde este punto la sostenibilidad puede abrir también más mercados”, dijo Bastos a LA NACION.
Según publicó La Nación, en Brasil, cuya cadena de la carne mueve unos US$ 170.000 millones, considerando desde la venta del ganado hasta el consumo interno, servicios, insumos y exportaciones, ya existen según este dirigente 1000 campos modelos donde se difunden prácticas vinculadas a un buen manejo. “No hay dudas de que la sostenibilidad va a ser más demanda y al productor esto le puede significar más ganancias”, precisó.
Para Fernando Canosa, consultor, la Argentina está bien posicionada para atender cualquier demanda vinculada con la sustentabilidad de la producción.
“Los animales se crían a cielo abierto, a pasto y en contacto con la naturaleza. No debemos perder estas características de un producto natural”, señaló el especialista.

