Publicidad Cerrar X

La henificación va camino a una mayor calidad para hacer más rentable a la ganadería

Es la fuente de fibra “clave” para la producción ganadera, que permite equilibrar las dietas con pastos frescos, dietas húmedas en base a ensilajes o raciones con elevados niveles de concentrados. Además posibilita lograr en estas dietas mejores texturas y palatabilidad (valoer hedónico del alimento), a la vez que provee la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal.

infocampo

Uno de los conceptos que intentan afianzar los especialistas de la producción ganadera es el aumento en la calidad del heno que se produce en Argentina. El cambio de paradigma que experimenta actualmente el sector exige que sea un ingrediente que no aporte solamente fibra, sino también proteína a la ración. Esto podría cambiar a futuro la forma de venta beneficiando al ganadero con un mayor ingreso y desde ya a mantener y ganar mercados externos.

En la última década el campo argentino ha experimentado una marcada necesidad de hacer más rentable la hectárea ganadera, debido a la fuerte competencia que se produjo con la agricultura por el recurso tierra. Esta realidad indica una necesaria adopción de tecnologías relacionadas a producir forrajes de alta calidad y mantener la calidad de la oferta forrajera durante todo el año, permitiendo un aumento de la productividad.

Según publicó el Diario Bae, la henificación es uno de los sistemas de conservación de forrajes más antiguos y a la vez el más utilizado en Argentina. Es la fuente de fibra “clave” para la producción ganadera, que permite equilibrar las dietas con pastos frescos, dietas húmedas en base a ensilajes o raciones con elevados niveles de concentrados. Además posibilita lograr en estas dietas mejores texturas y palatabilidad (valoer hedónico del alimento), a la vez que provee la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal.

Según un trabajo de los especialistas del INTA, si bien los henos son un recurso muy común en el país, en general la calidad promedio es muy baja, relativa a su potencial nutricional. Además, como normalmente se comercializa por volumen, en lugar de calidad, eso indudablemente tampoco contribuye a la sustancial mejora de los henos de alfalfa.

En este contexto los sistemas ganaderos tienden hacia la intensificación bajo diversas variantes.

Una de ellas consiste en la estabulación completa y el reemplazo total de pastoreo por raciones equilibradas llamadas raciones totalmente mezcladas (TMR, por su sigla en Inglés) formadas con concentrados energéticos como los granos y silajes de gramíneas, suplementos proteicos como los silajes de pasturas y henos de calidad que aportan fibra efectiva. A estos ahora se suman los nuevos ingredientes que están surgiendo del procesamiento de los granos, muy utilizados en las raciones bovinas a nivel mundial y que están empezando a tener gran disponibilidad en el país debido al creciente nivel de industrialización de los granos en origen.

Del productor depende entonces en si adoptará o no las nuevas tecnologías relacionadas a mejorar la cantidad y calidad de los forrajes conservados. El beneficio será importante y necesario a la hora de lograr y buscar un aumento de la productividad por hectárea.

El productor deberá adoptar las nuevas tecnologías en favor de un aumento de los ingresos por hectárea

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×