“Es mentira que Néstor Kirchner haya sido el privatizador de YPF”. El secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, defendió así al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien fue gobernador de la provincia de Santa Cruz desde diciembre de 1991 hasta mayo de 2003, según publicó La Nación.
“Como si en 1992 hubiera tenido la capacidad de decidir que tuvo en el 2003”, sostuvo sobre la presunta actitud del ex Presidente.
Zannini elogió a su ex jefe ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, adonde brinda, acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, un informe sobre el acuerdo con la empresa española Repsol por YPF.
Los funcionarios hablan ante el plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto, que conducen los oficialistas Mario Metaza y Roberto Felletti.
La bancada del Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio , pretende firmar el dictamen y tratar el proyecto en la sesión del 23 de abril.
“Sin trampas ni letra chica”
Zannini afirmó hoy que el gobierno nacional impulsa “un nuevo modelo federal para el desarrollo de los hidrocarburos y para conseguir el autoabastecimiento” y aseguró: “Es la primera vez en nuestra historia que la estrategia tiene que ver con la táctica”.
En tanto, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia aseguró que el convenio con Repsol para resarcir a la empresa española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF “no tiene trampas ni letra chica”.
Zannini aseguró que en el acuerdo “se especifica que por ningún concepto Repsol podrá cobrar más que 5 mil millones de dólares en capital, si ello ocurrieran tendría que devolver el resto”.
El proyecto ya tiene la media sanción del Senado: en la madrugada del jueves 27 de marzo, el kirchnerismo hizo valer su mayoría y aprobó el acuerdo con Repsol en una extensa sesión en la que se escucharon objeciones a los US$ 5000 millones que el Estado acordó pagar a la compañía española. En la Cámara alta, el proyecto fue aprobado por 42 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones.

